Empresas y finanzas

CyL produce primer aceite virgen girasol obtenido artesanalmente en España

Almudena Álvarez

Palencia, 21 sep (EFECOM).- Una empresa de transformación produce y comercializa desde la provincia de Burgos el primer aceite virgen de girasol que se hace en España de forma artesanal, un producto natural, ecológico, de gran calidad y muy beneficioso para la salud.

Ya existe en España el zumo de pipa cien por cien, sin disolventes, aditivos ni conservantes, y solo hay que prensar la pipa de girasol en frío para obtener aceite de girasol virgen, sin refinar.

Y se consigue sin usar herbicidas ni plaguicidas, ni pesticidas,ni abonos químicos y, por supuesto, sin semillas transgénicas.

José Félix Becerril y Mamen Bilbao, una familia campesina, como les gusta llamarse a los que practican la agricultura ecológica en la localidad burgalesa de Padilla de Arriba.

Se trata pues de un nuevo producto, el primer aceite virgen de girasol que se elabora en España con métodos totalmente artesanales, y se hace en Castilla y León, desde una pequeña empresa agrícola situada en Padilla de Arriba, en la comarca Odra-Pisuerga de Burgos.

Según sus artífices, además de ser un producto totalmente natural, es ecológico, tiene una gran calidad y se puede obtener a un precio asequible, porque no hay intermediarios y se vende directamente a asociaciones de consumidores y productores que respetan la filosofía de lo ecológico.

Para obtener este aceite se cultiva la tierra usando métodos de producción ecológica, es decir, respetando el medio ambiente, sin utilizar productos químicos.

Se recoge el girasol y se prensa y exprime la pipa en frío, sin calentamiento como sucede con el aceite refinado.

La diferencia está en que al calentar la pipa se obtiene entre un 70 y un 90 por ciento de aceite, mientras que al hacerlo de forma mecánica y en frío "solo se saca un 30 por ciento", explicó Becerril.

Es por tanto un aceite de primera presión y extraído en frío, que según José Félix Becerril mantiene unas extraordinarias propiedades, como un alto contenido en vitamina E y en ácidos grasos no saturados, esenciales para el ser humano, ya que su organismo no puede producirlos.

Estas cualidades del aceite de girasol sin refinar ayudan a reducir el riesgo de sufrir problemas circulatorios, infartos o problemas cardiovasculares, además de regular el nivel de colesterol y triglicéridos y ser un buen aliado de la piel, dado el efecto antioxidante de la vitamina E.

Aunque sus productores recomiendan que se consuma en crudo, ya sea en ensaladas, mayonesas o salsa, aseguran que también se puede utilizar en guisos, repostería y frituras y, como no, mezclado con el aceite de oliva virgen, "porque son complementarios y no rivales", apuntó Becerril.

En esta campaña han obtenido una pequeña producción de 150 litros, que desde febrero se comercializa en botellas de dos litros, garrafas de cinco o cajas de seis botellas con unos precios que rondan los cinco euros la botella, sin entrar en grandes cadenas de comercialización para "hacer un poco de comercio justo", sostuvo Mamen Bilbao.

Con el etiquetado de "Fuente de Vida" estos pequeños artesanos quieren reactivar la poca vida que hay en algunos pueblos y desarrollar el tejido social y económico de esta zona despoblada de la provincia de Burgos, obteniendo un producto de máxima calidad nutricional.

Según Mamen Bilbao "los que la han probado, repiten". EFECOM

aaf/lar/pam

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint