Empresas y finanzas

Telefónica participará en la subasta de la mayor operadora de móvil de Polonia

TELEFONICA

17:38:00
6,79
+0,06%
+0,00pts

Telefónica estaría entre las 20 compañías interesadas en la compra de Polkomtel, el operador de telefonía móvil líder de Polonia, según publica hoy el diario polaco Parkiet, que cita a fuentes anónimas.

Junto a la española competirían también la egipcia Orascom, la noruega Telenor y la sueca TeliaSonera, según la publicación. También el capital riesgo estaría interesado, con ofertas CVC Capital, Apax, KKR y una conjunta de TPG y Blackstone, según publica la agencia Reuters. El hombre de engocios polaco Zygmunt Solorz-Zak también podría participar.

De completarse, se trataría de la mayor subasta en el sector de las telecomunicaciones desde que comenzó la crisis. Polkomtel lidera el mercado con unas ventas de 11.060 millones de zlotys en los nueve primeros meses del año, unos 2.840 millones de euros.

La operación es complicada, ya que la compañía tiene cuatro accionistas estatales y a la inglesa Vodafone, que posee un 24,39%. PKN Orlen (petrolera), KGHM Poska Miedz (minas de cobre) y PGE Polska Grupa Energetyczna (energía) estarían planeando vender de manera conjunta su participación en Polkomtel, que asciende a alrededor del 70%, mientras que la minera de carbón Weglokoks, la única participada al 100% por el Gobierno, mantiene un 4,98%.

Según la agencia Dow Jones, las ofertas preliminares se lanzarán antes de 21 de febrero, y los vendedores seleccionarán las mejores ofertas y se les permitirá realizar una due dilligence en marzo.

El valor del total de la compañía estaría entre 11.000 y 18.000 millones de zlotys (2.800-4.600 millones de euros). Según Reuters, los bancos encargados de la operación estarían dando un precio inicial de alrededor de 4.000 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum