Madrid, 21 sep (EFECOM).- El portavoz de Presupuestos del Grupo Vasco (EAJ-PNV) en el Congreso de los Diputados, Pedro María Azpiazu, aseguró hoy que al Gobierno "le ha podido el afán electoralista" al redactar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008.
En declaraciones a EFE, Azpiazu advirtió de que la rebaja fiscal incluida en los presupuestos -de 2.300 millones de euros y que se traduce en ayudas al alquiler (210 euros), al nacimiento de bebés (2.500 euros) y mayores deducciones en el IRPF- genera un gasto "importante" que podría afectar a la viabilidad futura de las cuentas.
Además, también criticó que todas esas medidas se hayan propuesto "sin saber el alcance y el coste que van a tener".
Al Ejecutivo le ha podido la proximidad de las elecciones generales (marzo de 2008) y se ha puesto a repartir dinero por "afán electoral", reiteró el también portavoz de Economía del Grupo Vasco en la Cámara Baja.
Azpiazu también avisó de que algunas de las medidas propuestas por el Ejecutivo central afectan a las competencias de las autonomías en materia de protección social y de vivienda.
Por todo ello, afirmó que "hay que ver cómo el Gobierno cuadra las cuentas y encaja todas las piezas", en referencia a las inversiones que se han prometido a comunidades como Cataluña o Andalucía. EFECOM
jmj/cs
Relacionados
- Economía/PGE.- El Gobierno aprueba los Presupuestos de 2008, que recogen una rebaja del IRPF de 2.300 millones de euros
- Gobierno aprueba Presupuestos 2008 prevén rebaja fiscal 2.290 millones euros
- Gobierno aprueba Presupuestos 2008 prevén rebaja fiscal 2.290 millones euros
- El Gobierno gana apoyos para los presupuestos a golpe de chequera
- PNV pide al Gobierno aumente inversión en Euskadi para apoyar presupuestos