
Madrid, 20 sep (EFECOM).- La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) prevé invertir 734 millones de euros en el periodo 2007-2011 para desarrollar su red de gasoductos y almacenamientos y aumentar su rentabilidad, explicó hoy su presidente, José Luis López de Silanes, en la presentación de su nuevo Plan Estratégico.
La inversión media anual será de 147 millones de euros anuales, un 56 por ciento más que en el periodo 2002-2006, en el que se invirtieron una media de 94 millones anuales.
De los 734 millones de inversión prevista, 420 se destinarán al almacenamiento y transporte de productos claros, 181 millones al almacenamiento estratégico, 71 millones al traslado de las instalaciones de Mahón, Burgos y Salamanca fuera del núcleo urbano, y 62 millones al negocio de aviación.
Dentro del capítulo de almacenamiento de productos claros, se dedicarán 205 millones a la construcción de oleoductos, 189 millones a la ampliación y mejora de instalaciones y 26 millones a desarrollar la logística de biocarburantes.
Silanes se reafirmó en la decisión de entrar con más fuerza en el mercado de los biocarburantes, "porque está incluido en el Plan de Energías Renovables del Gobierno y porque es un mercado emergente."
CLH prevé que los ingresos asciendan a 647 millones en 2011, frente a los 551 millones de 2006, lo que supone un crecimiento medio anual del 3,3 por ciento y un incremento acumulado del 17 por ciento.
La mayoría de los ingresos procederán de la logística básica, ya que en el capítulo de almacenamiento estratégico crecerán un 11,8 por ciento, mientras que en el de transporte de productos claros aumentarán un 2,7 por ciento.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) pasará de los 268 millones del 2006 a 344 millones en el último ejercicio del plan, lo que implica un incremento medio anual del 5,1 por ciento.
La compañía espera que la deuda crezca un 96 por ciento, hasta 654 millones en 2011.
López de Silanes aclaró que CLH tiene "una deuda atípica para esta actividad" y que dispone "del dinero necesario para desarrollar el plan", a través de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Banco Europeo de Inversión (BEI).
CLH prevé que el dividendo medio durante estos cincos años se sitúe en 180 millones, un 32 por ciento superior al distribuido como media entre 2002 y 2006, mientras que el valor de los activos alcanzará los 1.069 millones en 2011, frente a los 892 millones de 2006.
El Plan Estratégico recoge que la demanda de productos petrolíferos experimentará un moderado incremento: un 1 por ciento anual en gasolinas y gasóleos y un 2,5 por ciento anual en queroseno.
"El consumo no crecerá tanto como en años anteriores porque el precio del carburante no está para hacer excesos y España está consiguiendo una mayor eficiencia energética", puntualizó.
Según el presidente, "los objetivos del nuevo Plan Estratégico son el incremento de los activos y el aumento de la rentabilidad, como en planes anteriores, a través de la optimización de costes y el desarrollo de nuevas inversiones".
López de Silanes anunció también la intención de la compañía de iniciar proyectos de expansión internacional "en los que se pueda aplicar la experiencia de la compañía".
CLH pretende iniciar conversaciones en Portugal con las empresas del sector y las autoridades para construir una red de oleoductos nueva que reduzca los costes en la distribución.
La compañía prevé doblar el oleoducto de El Arahal-Zaragoza y triplicar el Puertollano-Madrid para responder al incremento de la demanda.
La empresa también contempla para los próximos años un plan de rejuvenecimiento y optimización de la plantilla, que permitirá una reducción media anual de los gastos de personal del 4 por ciento. EFECOM
ttv/mam/mdo
Relacionados
- Crédito hipotecario superó billón euros en julio, tras crecer el 18,8%
- CLH prevé invertir 734 millones hasta 2011 para crecer y mejorar rentabilidad
- CLH prevé invertir 734 millones hasta 2011 para crecer y mejorar rentabilidad
- Filmax cambia de guión al lograr 20 millones de sus socios para crecer en producción
- Jazztel preparada para crecer y conseguir resultados positivos