
Tal y como estaba previsto, Banco Financiero y de Ahorro, el SIP que lideran Caja Madrid y Bancaja ha presentado hoy sus resultados proforma correspondientes al ejercicio 2010, así como su exposición inmobiliaria. Según ha informado Rodrigo Rato, el pasado año registraron un beneficio de 440 millones de euros y destinaron a provisiones 9.200 millones. Caja Madrid ganó 256 millones, un 3,7% menos.
Banco Financiero y de Ahorro, la entidad surgida tras la integración en un SIP de Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja de Avila, Caja Rioja, Caixa Laietana y La Caja Insurlar de Ahorro de Canarias, ha optado por sanear "completamente" el balance y adelantarse a las pruebas de resistencia.
Protección ante turbulencias
Del total dedicado a dotaciones, 5.900 millones corresponden a la cartera de crédito, 1.800 millones a inmuebles y 1.500 millones a la cartera de valores.
Las dotaciones destinadas exceden en más de 2.000 millones de euros netos el importe del FROB, de 4.465 millones. Esta diferencia ha sido cargada contra el patrimonio del grupo, que ha preferido anticiparse a un posible escenario adverso.
El banco cuenta con un colchón de provisiones genéricas adicional de 1.578 millones y unas provisiones totales de 12.194 millones de euros, que sitúa su nivel de cobertura en el 61% para la cartera de crédito y en el 33% para inmuebles, y le permite comenzar el año "totalmente saneado".
Por su parte, el saldo total de financiación concedida por el grupo a construcción y promoción inmobiliaria asciende a 41.280 millones de euros, con una tasa de morosidad del 18% y una cobertura total a través de garantías y provisiones del 100% de los riesgos dudosos. La totalidad del riesgo vivo está cubierta en un 81% en ambos sectores. El saldo de inmuebles adjudicados y adquiridos en balance alcanza 7.400 millones.
El grupo también ha optado por registrar en los resultados los costes de reestructuración derivados de la integración, que ascienden a 1.424 millones.
El banco, que comenzó a operar el 1 de enero, dará a conocer su denominación comercial en las próximas semanas.