Empresas y finanzas

El SIP de Caja Madrid acometerá un saneamiento de su balance de 9.000 millones

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato. Foto: Archivo

Hoy, el presidente del Banco Financiero y de Ahorros, Rodrigo Rato, presentará los resultados pro forma correspondientes al ejercicio 2010 del conjunto de entidades que lo componen. Además, anunciará los planes para el nuevo banco, resultante de la con la fusión de Caja Madrid, Bancaja, Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja.

En concreto, se prevé que el nuevo banco haga público un saneamiento de su balance de unos 9.000 millones de euros, según informan varios medios. De esta forma, difundirán el deterioro de su cartera de crédito dudosos, de la que la parte correspondiente al sector inmobiliario quedará provisionada al 100%.

Caja Madrid sigue así los pasos de otras entidades como Mare Nostrum, Caja Duero o CatalunyaCaixa que en los últimos días han desvelado los datos de su exposición inmobiliaria, ante las indicaciones del Banco de España.

Alrededor de un 70% de los recursos necesarios para cubrir esta cantidad saldrán de las reservas. Para reunir el resto de capital, una de las opciones que se baraja, y que se están planteando otras muchas entidades en plena reestructuración, es la de saltar al parqué.

En concreto, la caja que preside Rato estaría considerando una colocación a través de Banco Valencia, del que controla el 38% del capital. Esta fórmula sería la más sencilla para Caja Madrid, ya que la entidad valenciana ya está presente en el Mercado Continuo.

Otras posibilidades para captar dinero serían la de vender participadas o ampliar capital.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky