Empresas y finanzas

Agricultores protestarán en Oporto por PAC más social y contra OCM del vino

Madrid, 14 sep (EFECOM).- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, (COAG), su homóloga portuguesa CNA y la Confederation Paysanne Européene (CPE) se manifestarán el próximo lunes en Oporto para reivindicar una Política Agraria Común (PAC) más social.

Los convocantes de la protesta, que coincidirá con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, también quieren manifestar su oposición a la propuesta de reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, informó hoy la organización en un comunicado.

Bajo los lemas "Por una PAC más social" y "Contra la propuesta de reforma de la OCM del Vino", las organizaciones de la movilización pretenden poner de manifiesto la necesidad de un giro radical en la PAC en el que se de prioridad a la defensa de un modelo social de agricultura, familiar, profesional.

La nota informa de que el actual presidente del Consejo de Agricultura comunitario, el portugués Jaime Silva, recibirá a una delegación de la COAG, la CNA y la CPE, el día 17 por la tarde.

Explica que la reforma de la PAC de 2003 introdujo el "desacoplamiento" de las ayudas, profundizó en la "desregulación" del mercado interior europeo, con una reducción de los precios de referencia a los niveles de mercado mundial y la desaparición de fuertes mecanismos como la intervención.

Insiste en que la UE avanzó en el desmantelamiento de la PAC en favor de los planteamientos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del modelo de globalización económica neoliberal.

"No queremos -explica el comunicado- que en la nueva OCM del vino se reproduzca el mismo esquema, ya que por el momento la propuesta de la Comisión apunta a la liberalización del sector; transferencias de presupuesto para financiar medidas de desarrollo rural y pagos directos 'desacoplados' para la superficie arrancada".

Denuncia las propuestas encaminadas a un fuerte sistema de arranque y la liberalización de plantaciones a partir de 2014, "medidas éstas que afectarán negativamente a la renta de los viticultores profesionales".

La COAG insiste en que la reforma de 2003 va a tener un impacto brutal en el modelo de agricultura familiar y social durante 2006, primer año de aplicación en el Estado español, con fuertes repercusiones en varios sectores.

Además apunta que la crisis generada por el aumento del precio de las materias primas básicas para la elaboración de piensos ha puesto de manifiesto la ineficacia de la actual PAC para controlar los desequilibrios en el mundo de los mercados agroalimentarios y amenaza al 60% de las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas de nuestro país.

COAG, CNA y CPE consideran imprescindible aprovechar el "chequeo médico" de la Política Agraria Común de 2008 para diseñar una nueva Política que apueste por el modelo social de agricultura, la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible del medio rural. EFECOM

msg/ya/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky