Empresas y finanzas

Esso Stardard Oil firma acuerdos con Nicaragua sobre tanques embargados

Managua, 13 sep (EFECOM).- La compañía estadounidense Esso Standard Oil y el Gobierno de Nicaragua firmaron hoy un acuerdo de entendimiento que pone fin a la disputa, de casi un mes, sobre siete tanques de almacenamiento de combustibles que fueron embargados por el Estado.

El acuerdo fue suscrito en Corinto, 150 kilómetros al oeste de Managua y a orillas del Océano Pacífico, por el representante de la Esso en esa ciudad, Gabriel Cedeño, y el gerente general de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), Rodolfo Zapata.

El convenio establece un contrato de arrendamiento de los tanques del plantel de la Esso en Corinto a favor de Petronic, encargado de almacenar el petróleo venezolano.

Los siete depósitos de almacenamiento de la trasnacional Exxon Mobile (Esso) en el puerto de Corinto fueron embargados el pasado 17 de agosto, a solicitud de la Dirección General de Aduanas (DGA), por una jueza de Chinandega, en el oeste de Nicaragua, por una deuda de tres millones de dólares.

El acuerdo también define que ese plantel será administrado por ejecutivos de la Esso, para lo cual la jueza Socorro Toruño procedió a entregar las instalaciones a la compañía estadounidense.

Sin embargo, el área industrial donde se ubican los siete tanques de almacenamiento de combustibles y lubricantes será supervisada por la Esso y Petronic.

El portavoz de la Esso en Managua, Gerardo González, confirmó a la prensa que ambas empresas compartirán la vigilancia y seguridad de la instalación al menos hasta diciembre próximo.

Agregó que la firma de ese memorando de entendimiento da pie a la apertura de negociaciones para definir si el área industrial será alquilada o vendida cuando termine, en diciembre, el contrato de arriendo suscrito entre Petronic y la DGA, que en un principio no reconocía la compañía estadounidense.

En cuanto a los problemas del pago de los impuestos por parte de la Esso, el acuerdo no menciona nada.

La firma de ese acuerdo coincidió con el arribo, hoy, del buque Caribean Unity, procedente de Venezuela, que desembarcó 100.000 barriles de diesel y 20.000 galones de gasolina en Puerto Corinto, principal terminal del Pacífico de Nicaragua.

Al respecto, el gerente general de Petronic en Corinto afirmó que desde marzo a esta fecha han arribado a ese puerto casi 1,2 millones barriles de combustible y hasta ahora no se ha dado ningún incidente en la descarga del combustible. EFECOM

lfp/fm/lbb/cpy

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky