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Nueva plataforma comercializará 45.000 toneladas y facturará 46 millones ?

Madrid, 13 sep (EFECOM).- La nueva central de comercialización de cultivos tropicales, Ecotropic, prevé facturar en torno a 46 millones de euros y distribuir un volumen de producción de 45.000 toneladas, anunciaron hoy los responsables de la Denominación de Origen (D.O.) de la Chirimoya Costa Tropical de Granada-Málaga.

Esta nueva plataforma de ventas, que distribuirá chirimoya y otros cultivos tropicales como aguacates, nísperos y mangos, arranca con el objetivo de ofrecer de manera conjunta estos productos a la distribución y se convierte en la primera comercializadora de estas características de España.

El secretario general del Consejo Regulador de esta D.O., Ramón González, explicó durante el acto de presentación de la iniciativa en Madrid que Ecotropic permitirá también ofrecer chirimoya a los nuevos clientes que demandan frutas acogidas a este marchamo de calidad.

Recordó que España es el primer productor mundial de este cultivo, concentrado en un 75 por ciento en esa zona de la costa granadina y malagueña, destacó que acoge unas 1.000 hectáreas de superficie y ocupa a 2.000 agricultores.

González, que avanzó que se ultima una nueva norma de calidad para la chirimoya que servirá para "tener un mismo lenguaje para identificar productos", aseguró que la D.O. trabaja en el mayor plan de promoción de la historia de este cultivo, y que contará con un presupuesto de 600.000 euros.

Agradeció el apoyo de distintos organismos como el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Ministerio de Agricultura y la Consejería andaluza del ramo, y resaltó que pondrán en marcha una promoción oficial en Reino Unido y Alemania a tres años, con un presupuesto de 100.000 euros por país y por ejercicio.

Durante el acto de presentación, el presidente del Consejo Regulador de la D.O., Antonio Osuna, subrayó la necesidad de promocionar este cultivo, ya que aún no es lo suficientemente conocido y que en España tan sólo un tercio de la población asegura haber probado esta fruta.

Destacó el apoyo recibido por las administraciones central y autonómica en las tareas de promoción, que arrancarán bajo el lema "Descubre el tesoro de la Costa Tropical".

Por parte del Ministerio de Agricultura, la jefa de sección del Departamento de Calidad Agroalimentaria, Pilar Tejero, recordó la apuesta de este Departamento por la promoción de los alimentos de alta calidad, tras insistir en las propiedades organolépticas de la chirimoya.

El jefe de Calidad y Promoción Agroalimentaria de la Consejería andaluza de Agricultura, Antonio Rodríguez, recordó que la chirimoya es hasta ahora la única fruta amparada por una D.O. y recordó la importancia de una adecuada promoción para la comercialización del producto. EFECOM

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