Sao Paulo, 12 sep (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo volvió hoy a "calcar" el comportamiento en Wall Street y vio así como su principal índice, el Ibovespa, cerró la sesión bursátil con una leve caída del 0,07 por ciento para situarse en los 53.882 puntos.
La plaza neoyorquina vivió una jornada volátil en la que el crudo de Texas alcanzó el precio récord de 79,91 dólares el barril, después de que el mercado constatase que en Estados Unidos las reservas de petróleo bajaron el triple de lo que se esperaba en el mercado.
En el plano local, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) brasileño en el segundo trimestre, por debajo de lo esperado, no fue determinante en la leve caída, según los analistas, quienes esperaban un avance del 1,2 por ciento, diferente del 0,80 divulgado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El Ibovespa terminó así el día con 38 puntos menos que los registrados en la sesión del martes, cuando tuvo un repunte del 2,41 por ciento, de acuerdo con cifras ajustadas.
En la sesión, el Ibovespa registró una puntuación mínima de 53.718 unidades y una máxima de 54.621 enteros.
Con 4.330 millones de reales negociados (unos 2.268 millones de dólares) el parqué paulista totalizó este miércoles 157.172 operaciones con 16.520 millones de títulos.
Entre las 63 acciones del Ibovespa, destacó el avance de los papeles ordinarios de la constructora Gafisa (+3,39%) y la caída de los del mismo tipo (-4,05%) de la productora de alimentos cárnicos Perdigao.
En el Ibovespa 23 acciones terminaron el día al alza, 36 a la baja y cuatro estables.
En el mercado a vista del Ibovespa, las acciones preferenciales de la petrolera Petrobras, con avance del 0,75 por ciento y participación del 17,58 por ciento, fueron las más negociadas del día, tras registrar un volumen financiero de 563,3 millones de reales (unos 295 millones de dólares).
Los papeles de la petrolera y de la minera Vale do Río Doce, que responden por el 30 por ciento de la plaza brasileña y operaron al alza incentivados por el avance en los precios internacionales, evitaron una caída mayor en la sesión.
En el mercado de cambios, el real brasileño, que mantuvo su tendencia al alza, se apreció un 0,83 por ciento frente al dólar estadounidense, que terminó cotizado a 1,908 para la compra y 1,909 reales para la venta en el tipo comercial. EFECOM
wgm/cpy
Relacionados
- Bolsa de Sao Paulo cierra con leve caída del 0,07% hasta los 53.882 puntos
- La Bolsa de Sao Paulo abre a la baja y el real cede posiciones en Brasil
- Bolsa de Sao Paulo se recupera y queda cerca de los 54.000 puntos
- La Bolsa de Sao Paulo abre en alza y el real sube en Sao Paulo
- Bolsa de Sao Paulo cae arrastrada por ADRs en sesión de reajuste tras receso