Londres, 12 sep (EFECOM).- Un caso sospechoso de fiebre aftosa ha sido detectado cerca de la localidad de Egham, sur de Inglaterra, a unos 48 kilómetros del brote declarado en agosto, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.
De acuerdo con esa cartera, más conocida con las siglas Defra, el Gobierno ha dispuesto una zona temporal de control en torno al área agrícola presuntamente afectada por la enfermedad.
Además, el Gobierno ordenó sacrificar el ganado de la explotación como medida de precaución, según informó la BBC.
El primer ministro británico, Gordon Brown, presidirá esta tarde el denominado comité Cobra, formado por los responsables de las principales carteras y cuyo objetivo es abordar situaciones de emergencia, añadió la cadena pública.
El mes pasado, se declaró un brote de aftosa en dos granjas de Surrey, sur de Inglaterra, por lo que las autoridades dispusieron el sacrificio de los animales y las instalaciones agrícolas fueron sometidas a limpieza y desinfección.
No obstante, el Reino Unido levantó el pasado fin de semana las restricciones impuestas sobre el movimiento de ganado a raíz del brote detectado en las dos granjas de Surrey.
Según los análisis del posible origen de la enfermedad declarada el mes pasado, el brote se debió a una serie de factores, entre ellos las inundaciones sufridas en el país en agosto y el mal estado de las tuberías del laboratorio animal de Pirbright, situado a pocos kilómetros de las dos granjas afectadas.
La aftosa causa ulceraciones en el morro y las pezuñas del ganado, pero no supone un peligro para la salud pública.
En el año 2001, una epizootia de aftosa en el Reino Unido causó cuantiosas pérdidas económicas para los ganaderos. EFECOM
vg/r
Relacionados
- El Reino Unido levanta las restricciones impuestas por el brote de aftosa
- Reino Unido vigila una zona por un posible nuevo brote de aftosa
- Reino Unido vigila una zona por un posible nuevo brote de aftosa
- Economía/Ganadería.- Las autoridades investigan otro posible brote de fiebre aftosa en una granja del sur de Inglaterra
- Economía/Ganadería.-Francia levanta las medidas restrictivas contra la fiebre aftosa tomadas tras el brote en Inglaterra