Raúl Cortés
México, 10 sep (EFECO).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) de México asumió hoy su responsabilidad en los atentados con explosivos registrados el lunes contra varias instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), que han afectado al suministro de gas de más de 2.500 empresas en diez estados del país.
"Unidades militares pertenecientes a nuestro ejército colocaron 12 cargas explosivas en igual número de gaseoductos de Pemex" en el estado oriental de Veracruz, señala un comunicado del EPR publicado por varios diarios mexicanos en sus páginas de internet.
El EPR justifica la acción por "la actitud hipócrita y fascista de este gobierno ilegítimo de profundizar la guerra sucia y el terrorismo de Estado como su principal política contra los luchadores sociales, los oponentes políticos y los revolucionario".
Esta organización guerrillera, surgida en 1996 en el estado sureño de Guerrero, reclama a las autoridades por la supuesta "desaparición" en mayo pasado de dos de sus compañeros a manos de las fuerzas de seguridad del estado.
En julio pasado el EPR hizo estallar varios artefactos en instalaciones de Pemex en el centro del país, aunque entonces los perjuicios que causaron las acciones de sabotaje fueron menores a los derivados de los estallidos del lunes pasado en Veracruz, en el Golfo de México.
Más de 2.500 empresas en una decena de estados, así como la capital de México, sufren cortes en el suministro de gas por estos últimos atentados.
Entre las compañías afectadas se encuentran el consorcio Vitro, principal productor de vidrio del país, y la fabricante de automóviles alemana Volkswagen, entre muchas otras de varios sectores industriales.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló en un comunicado que el coste diario de la falta de gas ronda los cien millones de dólares.
A la espera del próximo reporte de Pemex, los últimos datos indican que los estados afectados por los actos de sabotaje fueron Veracruz, el occidental de Jalisco, y los centrales de Puebla, Querétaro, Estado de México, San Luis Potosí, Tlaxcala, Guanajuato y Aguascalientes, además del Distrito Federal.
El presidente de Pemex, Jesús Reyes Heroles, señaló el lunes a una emisora de radio que las explosiones han afectado al 25 por ciento de la producción de gas natural.
Fuentes de la empresa estatal señalaron hoy a Efe que se han dejado de producir alrededor de 1.200 millones de pies cúbicos diarios del energético de los 6.000 millones que se producen al día.
La reanudación del suministro de gas natural, dijeron las fuentes, tardará aproximadamente hasta el fin de semana pues en algunos casos ha habido que esperar a que se consumiera el energético remanente en el interior de los tubos antes de comenzar con las reparaciones.
Entre las firmas damnificadas una de las principales es Volkswagen, que se ha visto obligada a dejar de producir unos 1.780 automóviles diarios por el cierre de su planta en Puebla, una de las más grandes del sector en México y que emplea a unas 14.660 personas.
La compañía, que se vio obligada a acordar con el sindicato un paro técnico hasta el próximo lunes, informó, no obstante, de que logrará reponer la producción perdida en lo que resta de año, probablemente programando horas extras de trabajo los fines de semana.
Otras empresas perjudicadas son Vitro, que detuvo cinco plantas ubicadas en tres estados, y el Grupo Industrial Saltillo, que paró tres instalaciones en las que producía recubrimientos cerámicos.
Desde la India, donde se encuentra en visita oficial, el presidente Calderón condenó "enérgicamente" los actos de sabotaje del EPR, que ayer obligaron a evacuar a 21.000 personas, y exhortó a todos los poderes públicos y a la sociedad mexicana a hacer lo mismo.
El mandatario consideró que los ataques "atentan contra la seguridad de los mexicanos y contra el patrimonio nacional" y criticó a quienes no defienden sus causas en "el campo de las ideas" y de "las instituciones democráticas".
"Actuaremos con energía en contra de los responsables y no descansaremos hasta encontrarlos y llevarlos a la justicia", advirtió. EFECOM
rac/jd/sv
Relacionados
- Ejército Popular Revolucionario se adjudica atentados contra Pemex
- Ejército Popular Revolucionario se adjudica atentados contra Pemex
- Ejército Popular Revolucionario se adjudica atentados contra Pemex
- Volkswagen para labores por falta de gas natural tras atentados contra Pemex
- Nuevos atentados contra Pemex obligan a evacuar a más de 21.000 personas