Empresas y finanzas

El Gobierno buscará mañana el apoyo de ERC y diputados del Grupo Mixto

Madrid, 11 sep (EFECOM).- El Gobierno se reúne mañana con los portavoces de ERC y con los diputados de tres partidos del Grupo Mixto (BNG, Chunta Aragonesista y Nueva Canarias) para seguir negociando los Presupuestos de 2008 y buscando el apoyo a estas cuentas.

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, mantendrá mañana por la tarde un encuentro con los portavoces del grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que presentará una enmienda a la totalidad si el Gobierno no suma a los 3.195 millones de euros de inversión para Cataluña -que según este partido ya están previstos- otros 2.000 millones.

La suma de ambas cifras, según ERC, daría cumplimiento a lo que estipula el Estatut en cuanto a inversiones en infraestructuras territorializables -el 18,8 por ciento del total, en consonancia con el peso que el PIB catalán tiene sobre el español-.

Además, ERC exigirá una "cláusula de salvaguarda" que permita que el dinero presupuestado que no se ejecute en las cuentas se transfiera a la Generalitat.

Antes de la cita con Esquerra, Solbes tiene previsto reunirse por la mañana con el portavoz de BNG, Francisco Rodríguez, quien reclama que el 6 por ciento del gasto destinado a infraestructuras territorializables se destine a Galicia, para combatir así el "retraso" de esta comunidad respecto al resto de España.

Además, los nacionalistas gallegos exigirán que el Gobierno acelere varios proyectos actualmente paralizados, como las líneas ferroviarias Lubián-Ourense, Ferrol-A Coruña y Vigo-Oporto.

Por la tarde, Solbes se reunirá en el Congreso con Román Rodríguez, diputado de Nueva Canaria (NC), quien reclamará al Ejecutivo que mejore la inversión en el archipiélago respecto a años anteriores.

A continuación, el vicepresidente se reunirá el diputado de la Chunta Aragonesista José Antonio Labordeta.

La Chunta ya advertido de que apoyará los presupuestos si incluyen más y mejores inversiones para Aragón y, aprovechando que, por la proximidad de las elecciones generales, el Ejecutivo tiene que satisfacer "de una forma más o menos evidente" a todas las comunidades, según declaró recientemente el presidente de este partido, Bizén Fuster.EFECOM

pmv/pamp/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky