Empresas y finanzas

Economía/Motor.- Renault lanza el 12 de octubre el Laguna, que lidera su apuesta por la calidad

La firma del rombo lanza al mercado en 2007 seis de los 26 modelos de su plan estratégico

FRANKFURT (ALEMANIA), 11 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Sergio Rivas)

El constructor francés de automóviles Renault presenta en el Salón del Automóvil de Frankfurt diez nuevos modelos, en el marco de su plan estratégico 'Contrato Renault 2009', que prevé veintiséis lanzamientos hasta dicha fecha y entre los que destacó la puesta de largo del nuevo Laguna, que se comercializará a partir del próximo 12 de octubre.

El presidente del grupo, Carlos Ghosn, afirmó en el transcurso de una rueda de prensa que el nuevo Laguna es el "emblema" del compromiso de la compañía gala con la calidad, la rentabilidad y el crecimiento, reiterando el objetivo de Renault de posicionar su 'buque insignia' entre los tres primeros de su categoría en términos de calidad de producto y de servicio.

El nuevo Laguna, fabricado en la factoría francesa de Sandouville, ha experimentado numerosas modificaciones en su diseño, tanto exterior como interior, así como diferentes cambios orientados a mejorar la dinámica de conducción del vehículo y el confort.

El máximo responsable de Renault subrayó el compromiso de toda la compañía desde la fase de diseño hasta la de postventa para alcanzar con el nuevo Laguna un nivel de fiabilidad, durabilidad y una percepción de calidad y servicio "como nunca antes alcanzó Renault".

Ghosn explicó que en el proceso de creación del nuevo Laguna se analizaron y eliminaron todos los problemas observados en sus antecesores, sometiendo al nuevo modelo a pruebas de sus cualidades de conducción y de resistencia en las más diferentes y extremas condiciones como a ningún otro modelo de Renault se sometió antes.

Asimismo, el proceso ha implicado la implementación de controles exhaustivos de calidad durante la fabricación, aplicando las prácticas de su socio Nissan en la factoría de Sandouville, así como una estrecha colaboración entre los equipos de postventa y los ingenieros para proporcionar un mayor conocimiento del vehículo y, de este modo, dar a los clientes un servicio efectivo.

GARANTIA DE TRES AÑOS O 150.000 KILOMETROS.

El presidente de Renault destacó que la confianza de la compañía en la calidad del nuevo Laguna ha llevado a la firma del rombo a extender la garantía del vehículo a tres años ó 150.000 kilómetros en Europa y a tres años ó 100.000 kilómetros en el resto del mundo.

Ghosn hizo hincapié en que "la garantía no es una herramienta de venta, sino de confianza en los productos y tecnología de Renault. Es una forma de que el consumidor vea el mensaje".

Sin embargo, el presidente de Renault no quiso entrar a valorar un compromiso similar para el resto de modelos del constructor francés y explicó que "por algún lugar había que empezar y el Laguna es el emblema, aunque ésto no limita el esfuerzo de calidad sólo a este modelo, pero primero se aplicará al Laguna y después habrá que ver la reacción del mercado".

MODELO ECOLOGICO.

Por otro lado, el nuevo Laguna confirma el compromiso de la marca francesa con el medio ambiente y en su versión dCi 110 CV, denominada 'Renault eco2', consume 5,1 litros cada 100 kilómetros, lo que representa una emisión de 136 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, según explicó la compañía.

Además, el nuevo Laguna ha sido diseñado de modo que respeta las cuotas del 85% de reciclabilidad y del 95% de valorización previstas para 2015.

El 'buque insignia' de Renault cuenta con más de 90 elementos reciclados, principalmente los carenados bajo la carrocería, muchas piezas de accesorios del exterior y el revestido interior, además de las moquetas y los guarnecidos del maletero.

La denominación 'Renault eco2' refleja el proyecto medioambiental de Renault e indica a la vez que vehículos cumplen criterios ecológicos y económicos.

EN 2008 SE LANZARA UN MODELO AL MES DE MEDIA.

El presidente de Renault aprovechó la prejornada de prensa del Salón del Automóvil de Frankfurt para dar a conocer otros nueve modelos con los que la marca del rombo pretende "recuperar el terreno perdido" tras dos años de "haber estado a la defensiva". "Ahora nos toca atacar", afirmó Ghosn.

Entre los nuevos modelos, el máximo responsable de Renault destacó el 'Sandero', una berlina que la marca francesa fabricará en la factoría que posee en Curitiba (Brasil) y que se desarrollará bajo la plataforma Logan para los mercados latinoamericanos, comercializándose en Brasil y Argentina a partir del próximo mes de diciembre, aunque anunció que un modelo derivado del 'Sandero' se lanzará en Europa en 2008.

Además, Ghosn anunció que hasta la finalización del plan estratégico de la compañía en 2009, Renault lanzará un total de seis vehículos derivados de la plataforma Logan y bajo la marca Dacia, entre los que dio a conocer una 'pickup' que llegará al mercado en 2008, empezando por Rumanía.

Asimismo, el presidente de Renault desveló la versión final del Clio Grand Tour, que se lanzará al mercado europeo a principios de 2008, y un 'crossover' denominado Koleos, un todoterreno desarrollado conjuntamente por la firma francesa y Nissan y diseñado en colaboración con el Renault Samsung Motors Design Center de Corea del Sur. El Koleos verá la luz el próximo noviembre en Corea del Sur bajo la marca Renault Samsung Motors y será comercializado en Europa bajo la enseña Renault en la primavera de 2008.

A estas presentaciones se sumaron las del nuevo Twingo, ya en el mercado, así como las del nuevo Kangoo y el 'concept' Kangoo Compact, destinados a un público joven y urbano, así como otro 'concept', el Laguna Coupé, un 'showcar' con cuatro ruedas directrices que alcanza los 100 kilómetros por hora en siete segundos.

De este modo, el fabricante francés señaló que a finales de 2007 se habrán comercializado seis de los veintiséis vehículos que se contemplaban en el plan estratégico de la compañía 'Contrato Renault 2009' y anunció que a partir de 2008 la dinámica se acelerará con "el lanzamiento de un vehículo al mes de media".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky