Moscú, 7 sep (EFECOM).- Kazajistán anunció hoy que completará en 2009 el primer tramo del gasoducto que bombeará gas kazajo y turkmeno al noroeste de China, según el acuerdo firmado por los presidentes de ambos países en agosto pasado.
"La construcción del gasoducto comenzará el próximo año. Planeamos concluir el primer tramo en 2009", aseguró Armás Darbáev, director general de la petrolera estatal KazMunaiGaz, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.
Darbáev precisó que en octubre ambos países habrán concluido los estudios de viabilidad financiera necesarios para la construcción del primer tramo del conducto.
El pasado 18 de agosto, los presidentes kazajo, Nursultán Nazarbáyev, y chino, Hu Jintao, acordaron construir un gasoducto con dos ramales, uno hasta el yacimiento kazajo de Beneu, y otro hasta Turkmenistán a través de territorio uzbeko.
China y Turkmenistán habían acordado en junio pasado que la CNPC importaría 30.000 millones de metros cúbicos anuales de gas natural de Turkmenistán durante 30 años (2009-2038).
Ese gasoducto se unirá en un futuro al de 6.400 kilómetros que la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) construirá en 2010.
El tramo chino del conducto partirá de la provincia noroccidental de Xinjiang, que acoge ingentes recursos energéticos, y terminará en la suroriental de Cantón.
Kazajistán también bombeará a la sedienta industria china 10 millones de toneladas anuales de petróleo entre 2007 y 2011 a través del oleoducto inaugurado a finales de 2005 entre región kazaja de Karagandá con la región autónoma musulmana china de Xinjiang.
A partir de 2011, según acordaron en agosto pasado Hu y Nazarbáyev, la potencia de trasiego se duplicará hasta los 20 millones de toneladas de crudo al año.
China, el segundo importador mundial de crudo, considera a Asia Central como la perfecta alternativa a la inestable región de Oriente Medio, de la que recibe más de la mitad de sus necesidades energéticas.
Según los expertos, Kazajistán podría convertirse en los próximos años en el principal suministrador energético del gigante asiático.EFECOM
io/prb
Relacionados
- Oleoducto Kazajistán-China trasvasó 4 millones toneladas crudo en primer año
- China controla el 12 por ciento de la producción hidrocarburos de Kazajistán
- Economía/Empresas.- La estatal china CITIC comprará acciones de Nations Energy en Kazajistán por 1.500 millones de euros
- Kazajistán empieza a bombear crudo a China por el nuevo oleoducto