Empresas y finanzas

Generalitat y Promotores llegan a un preacuerdo Pacto Nacional de la Vivienda

Barcelona, 6 sep (EFECOM).- El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, y el presidente de la Federación Catalana de Promotores y Constructores de Edificios (Fecapce), Enric Reyna, han llegado hoy a un preacuerdo sobre el Pacto Nacional de la Vivienda, que culmina un largo proceso de negociación.

El conseller ha destacado en rueda de prensa que este es "un paso adelante" para conseguir que las medidas establecidas en el Pacto Nacional de la Vivienda se lleven a cabo.

Baltasar se ha comprometido a trabajar "para que el resto de grupos parlamentarios se añada al acuerdo", por lo que ha anunciado que mañana mismo se reunirá con representantes de Convergència i Unió (CiU).

Sin embargo, el conseller no ha supeditado la firma del pacto a la conformidad de los partidos representados en el Parlament de Catalunya, aunque, se ha mostrado "seguro de que se añadirán".

Por su parte, el presidente de la Fecapce ha manifestado su acuerdo con los contenidos del documento pero ha apuntado que "no ha sido fácil" convenir en todo.

Una de las principales objeciones de Reyna es la firma del pacto antes de la aprobación del Proyecto de Ley del Derecho a la Vivienda por el Parlament de Catalunya, al que hace referencia el pacto.

En este sentido, la Fecapce ha visto reconocida su reivindicación de limitar la superficie de vivienda construida a partir de la cual los promotores deben ceder terrenos a la administración para la construcción de vivienda pública, de forma que la cesión de terrenos se deberá hacer cuando el edificio construido tenga más de 5.000 metros cuadrados y no 2.000, como se preveía en un principio.

Además, se han hecho "modificaciones y precisiones" para que los promotores y los constructores estén mejor acogidos en el pacto, así como pequeños acuerdos en los aspectos municipales y de alquiler de viviendas.

En referencia al proyecto andaluz de derecho a la vivienda, presentado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, el conseller Baltasar ha reiterado que se trata de una propuesta "muy similar" a la catalana, ya que algunas de las medidas "ya están incluidas en el texto catalán". EFECOM

dr/mg/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky