Ginebra, 5 sep (EFECOM).- El ex primer ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra lamentó "el final del secreto bancario suizo" que permitió a la Junta Militar de Bangkok ordenar la congelación de sus cuentas bancarias.
"Ya no existe el buen secreto bancario suizo, la discreción absoluta pertenece al pasado", deploró Thaksin en una entrevista publicada hoy por el periódico "Mittelland-Zeitung".
Desde hace tiempo, Suiza lucha contra la imagen ampliamente extendida de país protector del dinero de dictadores y políticos corruptos, y por eso ha introducido numerosas reglas de control sobre la procedencia de los fondos, sobre todo cuando se trata de líderes políticos extranjeros.
Esas medidas permitieron la congelación el pasado junio de las cuentas bancarias del ex primer ministro y su familia por orden de la comisión anticorrupción tailandesa.
Pero Thaksin rechazó de nuevo las acusaciones de corrupción y sostuvo que todos sus negocios "pueden ser controlados ya que han sido realizados adecuadamente".
Además, afirmó que razones políticas han motivado las órdenes de busca y captura emitidas por el Tribunal Supremo, el 14 de agosto, y un juzgado de Bangkok, el 3 de septiembre.
Los militares dieron un golpe de estado el 19 de septiembre del 2006 para destituir a Thaksin, a quien acusaban de socavar el sistema democrático y desunir al país, y prometieron elecciones libres y justas en un año, previstas para el próximo 23 de diciembre.
Desde entonces, el ex primer ministro tailandés está exiliado en el Reino Unido, donde el pasado julio se hizo con el control del club de fútbol británico Manchester City. EFECOM
mpg/vh/cbm/jma