Empresas y finanzas

Chaves dice ministros Economía "se ponen a la defensiva" si sube gasto social

Sevilla, 5 sep (EFECOM).- El presidente andaluz, Manuel Chaves, consideró hoy, respecto al rechazo del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, al nuevo proyecto de ley de Vivienda, que "los ministros de Economía, y he conocido a muchos, cuando se trata de aumento del gasto social se ponen un poco a la defensiva".

Chaves se refirió así, en conferencia de prensa, a las manifestaciones de Solbes, que hoy dijo que no es partidario de "grandes leyes que den reconocimiento de derechos para toda la vida", en referencia al proyecto de ley que quiere aprobar la Junta de Andalucía para garantizar el acceso a la vivienda.

El jefe del Ejecutivo andaluz aseguró "entender" esta postura del ministro de Economía, que, en su opinión, se ha limitado a advertir que "si los números salen, pues de acuerdo" y, en este sentido, quiso dejar claro que cuando la Junta hace una ley "tan singular y trascendental" como ésta, la proyecta "lógicamente con seriedad, con rigor y valoramos y evaluamos el coste económico que puede representar su aplicación".

"Le puedo decir que ese estudio del coste económico lo hemos hecho y lo podemos sufragar y cubrir a lo largo de todos los próximos años", garantizó Chaves, que defendió que "cuando estamos en un proceso y en una dinámica de crecimiento económico, incluso de superávit, es lógico que ese crecimiento económico vaya dirigido en para resolver problemas que tiene la ciudadanía, y qué duda cabe de que uno de los problemas que más afectan a la ciudadanía en estos momentos es el acceso a una vivienda asequible".

El presidente andaluz, que aclaró que "nadie ha dicho" que la nueva Ley de Derecho a la Vivienda cuya tramitación aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Junta vaya a estar vigente en esta legislatura, sino en los "próximos años".

Destacó además que esta norma es la primera de sus características que se redacta en España, con un precedente en Francia, pero que desarrolla un derecho ya reconocido tanto por la Constitución como por el Estatuto andaluz.

Respecto a las críticas que el proyecto ha recibido por parte de la oposición, Chaves se preguntó "qué otra cosa se podía esperar" cuando "cualquier medida que vaya dirigida al bienestar de los ciudadanos el PP la va a considerar electoralista, dentro de esa política catastrofista que sigue el PP".

"Si no la hubiéramos hecho, si nos quedáramos quietos, seguramente nos estarían acusando de no hacer absolutamente nada", indicó el presidente de la Junta, que recalcó: "a mi eso no me importa ni me preocupa, porque seguramente muchos cientos de miles o millones de ciudadanos estarán diciendo: medidas de este tipo, cuantas más, mejor, porque lo que nos preocupa en definitiva es el bienestar y la calidad de los ciudadanos". EFECOM

vl/vg/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky