Empresas y finanzas

Mattel anuncia una tercera retirada de juguetes por contener niveles "no permisibles" de plomo

El mayor fabricante mundial de juguetes, Mattel, ha anunciado una tercera retirada de juguetes fabricados en China, una medida que afectará a más de 800.000 unidades en todo el mundo por contener niveles "no permisibles" de plomo.

La retirada afecta a tres modelos de juguetes de Fisher-Price y a ocho artículos de su marca Barbie, aunque no se trata de muñecas.

Continúan las retiradas de juguetes

En total, se retirarán del mercado 522.000 juguetes en Estados Unidos y 322.000 en el resto de mundo, como resultado de la actual investigación de la compañía a sus juguetes fabricados por empresas en China. Los juguetes fueron distribuidos entre el 3 de agosto de 2006 y el 31 de julio de 2007, dijo la compañía.

Mattel retirará del mercado español de forma voluntaria 1.580 juguetes fabricados en China, que incluyen varias piezas de la línea de mobiliario vendida bajo la marca Barbie y el camión con remolque de Geotrax.

En las últimas cinco semanas, Mattel ha anunciado dos retiradas de millones de juguetes chinos del mercado debido a las excesivas cantidades de plomo en su pintura, lo que ha provocado dudas sobre la calidad de los productos procedentes del gigante asiático.

Robert A. Eckert, presidente ejecutivo de Mattel, ha señaládo que no podía garantizar que no hubiera más retiradas de juguetes, pero señaló que ya se han completado las pruebas de productos que prometió después de que se anunciara la primera retirada importante. "Nunca puedes decir que no habrá más. Pero ahora hemos probado claramente todos los juguetes Mattel fabricados en las plantas en el extranjero", agregó el ejecutivo.

Mattel cree tener el responsable

La compañía ya ha advertido que ajustará sus resultados del segundo trimestre para incluir un cargo de alrededor de 30 millones de dólares, relacionados con la retirada de juguetes del mercado y los costes de las pruebas.

Mattel ha señalado que los productos afectados por la última retirada eran producidos por Holder Plastic Company, una subcontrata de Mattel, que a su vez contrató la pintura de pequeñas piezas de mobiliario y de miniaturas de mascotas con Dong Lian Fa y Yip Sing.

Ambas compañías usaban pintura no certificada y ya no producen juguetes para Mattel, ha informado la juguetera, que ha pedido a los consumidores que consultaran los juguetes afectados en la web de la compañía, www.service.mattel.com o llamando al teléfono gratuito de Mattel (900102390). Mattel reemplazará las piezas de cada producto afectado por piezas nuevas, mediante un envío a domicilio.

Ahora toca investigar

Sin embargo, de acuerdo con la agencia nacional de control de calidad, todavía no se ha podido delimitar qué fabricantes chinos produjeron los juguetes retirados, al igual que anteriores partidas, por contener pintura con niveles excesivos de plomo.

"Todavía estamos en pleno proceso de investigación", señalaron fuentes de la agencia a AP, que argumentaron que China no cuenta con los estándares de otros países relativos a los niveles de plomo tolerables en este tipo de productos, lo que explica la avalancha de retiradas de este verano.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky