Empresas y finanzas

Hereu encabeza la delegación de Barcelona que se reunirá mañana con Álvarez

Barcelona, 4 sep (EFECOM).- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y representantes de los principales sectores sociales y económicos de la ciudad asistirán mañana en Madrid a un encuentro con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el que se abordarán las necesidades de infraestructuras de la capital catalana.

La reunión, que tendrá lugar a las 14.30 horas, servirá para repasar el estado de las infraestructuras y pulsar, por parte del Ministerio, el ánimo de la sociedad catalana al inicio del nuevo curso político y económico, tras el 'impasse' del verano.

La delegación la integrarán el presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el presidente del RACC, Sebastià Salvador, y el presidente del Círculo de Economía, José Manuel Lara.

También estarán presentes el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, y la diputada del PSC en el Congreso, Teresa Cunillera.

Por parte del Ministerio de Fomento participarán en este almuerzo, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán; el secretario general de Transportes, Fernando Palau, y la secretaria general de Infraestructuras, Josefina Cruz.

También estarán presentes en el almuerzo los presidentes de Aena, Manuel Azuaga; de Renfe, José Salgueiro; y de Adif, Antonio González Marín, según han confirmado fuentes de Fomento.

Portavoces de Fomento han calificado el encuentro de "almuerzo privado", pero reconocen que en el mismo se analizará la situación de las infraestructuras en Cataluña.

Las deficiencias del servicio de Cercanías de Renfe, y también de la red de carreteras, han levantado, en especial este verano, la indignación de muchos ciudadanos y de amplios sectores de la sociedad y la política catalana, que reclaman más inversiones del Estado para disponer de servicios públicos de mayor calidad.

Los continuos problemas en Cercanías, que se arrastran desde el otoño, han provocado incluso que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlan, se haya instalado en Barcelona.

Morlan está afincado en la ciudad desde el pasado 11 de agosto para preparar también la inminente llegada del AVE, prevista para el 21 de diciembre, y minimizar los incidentes que las obras del tren de alta velocidad están provocando en la red de Cercanías de Renfe.

En la agenda de la recepción de mañana, en la que los asistentes almorzarán con la ministra, estarán también las reivindicaciones de los agentes económicos catalanes al Gobierno central para que se agilice el traspaso a la Generalitat de Cercanías y la participación del Ejecutivo catalán y del consistorio en la gestión del Aeropuerto de El Prat.

El Ayuntamiento de Barcelona ha informado de que Hereu aprovechará el viaje a Madrid para visitar la delegación de la Generalitat de Catalunya y para mantener un encuentro con periodistas. EFECOM.

mje-ml/mg/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky