Bruselas, 3 sep (EFECOM).- La Comisión Europea recordó hoy que Gaz de France (GDF) y Suez deben volver a notificarle su proyecto de fusión si la estructura de la operación ha cambiado respecto a la que fue autorizada por Bruselas en noviembre del año pasado.
El portavoz de Competencia del ejecutivo de la UE, Jonathan Todd, indicó que cualquier empresa que lleve a cabo una concentración de dimensión comunitaria sin notificación previa a Bruselas o sin esperar a su autorización se expone a una multa de hasta el 10 por ciento de su facturación anual.
En una rueda de prensa, Todd precisó, no obstante, que corresponde a las compañías implicadas -GDF y Suez- verificar si deben solicitar de nuevo a las autoridades europeas el visto bueno a su fusión.
Hasta la fecha, señaló el portavoz, no ha habido ninguna comunicación, pero "vamos a esperar y ver", dado que las empresas -que anunciaron oficialmente su fusión esta mañana- probablemente necesitan tiempo para estudiar los términos del acuerdo.
El proceso de fusión de la gasista francesa y el grupo de servicios franco-belga se inició en febrero de 2006, impulsado por el Gobierno de Dominique de Villepin en respuesta al interés de la italiana Enel por hacerse con el control de Suez.
Bruselas investigó la intervención del Gobierno francés en la operación, pero acabó dándole su visto bueno, condicionado al cumplimiento de una serie de remedios, entre los que figuraban varias operaciones de desinversión.
En caso de recibir una nueva notificación, la Comisión Europea tendrá un plazo inicial de 25 días laborables para decidir si la fusión plantea problemas a la competencia en el Espacio Económico Europeo, periodo al que pueden sumarse otros 90 días laborables para llevar a cabo un análisis en profundidad.
Todd rehusó hoy comentar si ya se ha producido algún contacto informal entre los responsables de GDF y Suez y las autoridades europeas de competencia para hablar de la fusión. EFECOM
epn/ltm