Empresas y finanzas

La justicia certifica que Roures es el rey de las subvenciones

Nueva derrota en los tribunales de Jaume Roures. El productor catalán, empeñado en llevar a los tribunales a todo aquel que ose a criticarle e impedir así la libertad de expresión, vuelve a chocar contra la justicia y el Estado de derecho.

El empresario ha perdido la tercera demanda de rectificación consecutiva contra elEconomista después de que la justicia vuelva a avalar las informaciones de este diario y le niegue su pretensión de realizar valoraciones subjetivas al respecto.

Los jueces certificaron primero que estaba recibiendo un trato de favor por parte de RTVE absolutamente injustificable, tal y como contó este periódico. Avalaron después un artículo de opinión del director del diario, Amador G. Ayora, que Roures intentó también desmentir, y respaldan ahora una información sobre las múltiples subvenciones y ayudas que recibe por parte del Ministerio de Cultura.

Exigía rectificación

En su batalla particular contra la libertad de expresión, Roures, socio de referencia de La Sexta y el diario Público, ha chocado en esta ocasión con el juzgado de Primera Instancia número 8 de Barcelona. El pasado 28 de septiembre, el productor y su compañía, Mediaproducción, presentaron una demanda para exigir la rectificación de una información publicada el 25 de octubre y titulada El Goya es para Roures: Cultura le paga el 60% de su taquilla.

En la misma se aseguraba que el empresario se había convertido en el último año en el productor de cine quemás subvenciones recibía en relación al total de su recaudación.

Su problema es que, tras llamar a declarar como testigos a los autores del artículo y una vez examinados los documentos oficiales del Ministerio de Cultura y del Boletín Oficial del Estado (BOE), la magistrada ha desestimado íntegramente la demanda, imponiéndole además las costas del proceso.

Una sentencia categórica

La sentencia no deja ningún lugar a dudas: "No reuniendo la rectificación pretendida, los requisitos legalmente exigidos para acceder a la pretensión contenida en la demanda, ésta deber ser desestimada". Entre otras cosas, Roures pretendía que se rectificara que había participado en nueve películas en el año 2009, cuando en la información en ningún caso se decía tal cosa, hablando en todo momento de siete, tal y como consta en los informes de Cultura.

"Pretender que se publique que las comparaciones y afirmaciones que se realizan en el citado artículo son falsas y tendenciosas y que no es cierto que el Sr. Roures o Mediaproducción reciban un trato de favor... constituyen valoraciones subjetivas de la parte rectificante y no suponen la rectificación de un hecho, como exige la ley", asegura la juez.

En la sentencia se da la razón a este periódico punto por punto, sobre todo, porque aunque tal y como se asegura ya las subvenciones podrían estar ligadas a películas de otros años, la tendencia es evidente. Mediaproducción, la productora más importante que tiene en el sector, ha recaudado entre 2007 y 2009 un total 14,2 millones en taquilla, y ha conseguido 2,36 millones de espectadores, gracias fundamentalmente al estreno hace un par de años de Vicky Cristina Barcelona.

4,58 millones

Y en esos tres años ha recibido de Cultura 4,58 millones, el equivalente al 32% de sus ingresos. Es decir, que por cada espectador que entra en las salas a ver una de sus películas, Roures recibe dos euros. Y la cosa va a más.

El pasado ejercicio, Mediaproducción recibió subvenciones por un importe de 1,8 millones, frente a una recaudación ese ejercicio en taquilla de 2,9millones de euros. El dato es especialmente llamativo porque, frente aRoures,Telecinco Cinema, filial de la cadena de televisión que dirige Paolo Vasile, participó en un total de 15 largometrajes, recaudó 36,7 millones de euros y sólo recibió ayudas por 2,2 millones. Y algo parecido ocurrió también con Antena 3 Films, que participó en 13 películas, recaudó 21,5millones y recibió de Cultura 2,6 millones.

Jaume Roures recibe ayudas por prácticamente todos los conceptos, desde la participación y promoción de sus películas en festivales internacionales, pasando por la amortización a la conservación de los mismos.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pim pam
A Favor
En Contra

A este le pagamos por hacer peliculas basura, porque a mi nadie me paga por jugar a la play? yo tambien quiero que me paguen mis vicios.

PD: joder que feo es

Puntuación 88
#1
pedrols
A Favor
En Contra

¿aún no os habeis dado cuenta que "ELLOS" los socialistas "SON" la democracia, y cualquiera que les

ponga en tela de juicio son puffffffffffffff (descalificaciones a mansalva). Ellos tienen la potestad de distribuir carnet's de identidad "DE" demócrata.

Ellos yu solo éllos tienen ése privigilegio divino, pues son (se lo crreen) LA VERDAD DE TODO.

Enhorabuena a El Economista, a veces la verdad tambien aflora.

Puntuación 72
#2
Anda que os den y bien
A Favor
En Contra

Hombre, con una compañera suciata como la que tiene y colocada donde está la pendeja...Estos facharojos, entre ellos se lo guisan y se lo comen, y así nos va. Somos un país de IDIOTAS.

Puntuación 52
#3
LIBERADO SINDIKAL
A Favor
En Contra

viva JAUME ROURES !

viva ANDREU BUENAFUENTE !

viva GRAN WYOMING !



SOCIALISMO o MUERTE !

Puntuación -57
#4
jo lo q uno tié q leer
A Favor
En Contra

Éste señor es un nacionalista independentista, si eso es ser rojo, yo ya no entiendo nada, porque para mi no deja de ser un facha de la extrema derecha.

Lo de esta gente es como si Franco se declarara comunista y al comunismo, socialismo.

Esto no tiene parangón, éste de comunista tiene lo que yo de astronauta

Puntuación 32
#5
Usuario validado en elEconomista.es
la caña
A Favor
En Contra

Para Nº 2 Eres un osado en decir lo que dices y un simple por no corregir tus escritos.

Puntuación -29
#6
Javi
A Favor
En Contra

¡¡¡¡VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!!!! ABAJO EL MARXIMO LENINISMO....

Puntuación 23
#7
-_-
A Favor
En Contra

a ver nº 6, es evidente que el idioma materno del nº 2 es el catalán, y más evidente que aquí no se viene a dar clases de ortografía y menos a recibirlas.

En todo caso -y sin que sirva de precedente- sugiero que usted también revise sus entradas. En concreto, la anterior sería más comprensible si rigiera el "por" en lugar del "en decir".

Puntuación 11
#8
anda ya
A Favor
En Contra

El problema de los sociatas es que han perdido no ya la credibilidad sino que han perdido tanto la vergüenza que están ya en boca de todo el mundo.

Cuando pierdan el 80% de la cuota de poder que tienen ahora es cuando se van a enterar de verdad, veanse los resultados de Cataluña y la intencion de voto en Andalucía.

Cuando Mediapro caga, que caerá, dejará un pufo como un monte de alto. Ya veremos entonces a esos grandes empresarios megaprogres como el Buenafuente, el Wyoming, el Milikito, el Roures y compañia como escapan por pies con el saco del dinero.

Rojillos, os va a salir una cornamenta de metro con tanto defender a impresentables.

Puntuación 19
#9
anda ya
A Favor
En Contra

es caiga, claro, en que estaria yo pensando

Puntuación 9
#10
ADRIAN
A Favor
En Contra

SOCIALISMO O MUERTE... MEJOR MUERTE AL SOCIALISMO

Puntuación 10
#11