Empresas y finanzas

Cultura le paga el 60% de su taquilla a Roures

Si en la próxima entrega de los premios Goya, a la Academia del Cine se le ocurriera entregar una estatuilla al productor que más ayudas recibe en comparación con su taquilla, es posible que Jaume Roures acaparara más de un premio.

Es algo así como el título de Toma el dinero y corre, una de las películas más exitosas del director Woody Allen, con el que ha trabajado en numerosas ocasiones.

Basta echar un vistazo a las últimas memorias de la industria cinematográfica, elaboradas por el Ministerio de Cultura, para comprobar hasta qué punto se ha convertido en uno de los reyes de la subvención. Es cierto que las ayudas pueden estar vinculadas a películas de otros ejercicios, pero hay una tendencia que parece evidente en los últimos años.

En 2009, Jaume Roures recibió del Gobierno el equivalente al 60 por ciento de la recaudación de sus películas en taquilla ese ejercicio, muy por encima del 6 por ciento de Telecinco Cinema o del 12 por ciento de Antena 3 Films. Y eso por no hablar de Mod Producciones o Himenóptero, dos de las empresas que más recaudaron el año pasado. La primera recibió ayudas equivalentes al 0,05 por ciento de su taquilla y la segunda el 0,009 por ciento.

Mediaproducción, la productora más importante que tiene en el sector, y que ha declinado hacer ningún comentario, ha recaudado entre 2007 y 2009 14,2 millones en taquilla, y ha conseguido 2,36 millones de espectadores, gracias fundamentalmente al estreno hace un par de años de Vicky Cristina Barcelona. En esos tres años ha recibido de Cultura 4,58 millones, el equivalente al 32 por ciento de sus ingresos. Es decir, que por cada espectador que entra en las salas a ver una de sus películas, Roures recibe dos euros.

Subvenciones sin freno

Es posible que las subvenciones no se correspondan directamente con las películas estrenadas este año, pero el volumen de ayudas recibidas da una idea del grado de colaboración que mantiene con el Ministerio de Cultura.

En 2009 Mediaproducción participó en siete películas e ingresó subvenciones por un importe de 1,8 millones, frente a una recaudación ese ejercicio en taquilla de 2,9 millones de euros. El dato es especialmente llamativo porque, frente a Roures, Telecinco Cinema, filial de la cadena de televisión que dirige Paolo Vasile, participó en 15 largometrajes, recaudó 36,7 millones y sólo recibió ayudas por 2,2 millones. Y algo parecido ocurrió también con Antena 3 Films, que participó en 13 películas, recaudó 21,5 millones y recibió de Cultura 2,6 millones.

Aunque es verdad que ha participado en películas importantes, con significativas recaudaciones también en los últimos años, gracias sobre todo a su colaboración con Woody Allen; también es cierto que ha recibido ayudas muy jugosas por largometrajes que apenas han llegado a los 50.000 espectadores en el cine. Es el caso de películas como Fuerte Apache; Lach: la revolta permanent o No digas nada.

Jaume Roures recibe ayudas por prácticamente todos los conceptos, desde la participación y promoción de sus películas en festivales internacionales, pasando por la amortización a la conservación de los mismos. Hay que tener en cuenta que, además de Mediaproducción, el grupo Imagina ingresó otros 536.000 euros gracias a las ayudas de otra de sus productoras, Ovideo.

En total, el Ministerio de Cultura otorgó ayudas al cine el año pasado por un importe de 87,15millones de euros, lo que supone un 14,2 por ciento más que en 2008. El Gobierno parece así haber olvidado la crisis económica porque, desde que se inició en 2008, las ayudas a los cineastas han crecido hasta un 32 por ciento. A la cabeza el año pasado están el grupo Tornasol, Antena 3, Filmex y, por supuesto, Imagina, la empresa de Roures.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

jesus
A Favor
En Contra

y esto no es "pa meter en la cárcel" a más de uno???

Puntuación 144
#1
Contribuyente
A Favor
En Contra

Este es uno de los gastos que se podrían eliminar.

Si uno quiere dedicarse a una actividad, ella misma tiene que financiarse; y si no es así toca dedicarse a otra cosa.

Puntuación 157
#2
Javier
A Favor
En Contra

unos en el paro jodidos y estos regalando.....una verguenza pepiño y sus colegas repartiendo dinero publico...Kabrones

Puntuación 132
#3
Toda la verdad
A Favor
En Contra

Señor Cine Español,que las subvenciones sean legales no quiere decir que haya que tirar el dinero de todos los contribuyentes, tales como otras subvenciones para los mariquitas de no se qué sitio de Africa, hay cosas que no se debería subvencionar nada más que por respeto a los españoles con la crisis que tenemos,ah! y sobre todo, deje de desviar el comentario hablando del caso Gurtel, que para nada viene al caso, y que su partido sabe mucho del tema.

Puntuación 109
#4
miguel
A Favor
En Contra

O esto se para, o vamos a terminar mal, pero mal mal del todo.

Puntuación 83
#5
antonio
A Favor
En Contra

PSOE manipula todo tipo de comunicación a base de subvenciones, esto se llama financiación ilegal.

Puntuación 87
#6
azulynegro
A Favor
En Contra

Mientras estas practicas mafiosas no desaparezcan, España

será un pais sin democracia plena.

Este comportamiento del equipo gubernamental es propio de negreros, como aquéllos que atizaban a kunta kinte (recordais?).

Bues bueno, lo dicho, eso.

Puntuación 69
#7
David
A Favor
En Contra

Por lo menos se crea algo. Todas las consultoras de Tecnologías de la Información reciben ayudas por proyectos que ni existen y pasan las auditorías de dichos proyectos sin ningún problema.

Si simplemente contabilizasen las horas que cada persona dedica a cada proyecto, a alguno le saldrían mas de 200 semanales

Puntuación -48
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Kitanovsky
A Favor
En Contra

NO SOLO ÉL: MEDIA ESPAÑA VIVE SUBVENCIONADA A COSTA DE LA OTRA MITAD. Lo que pasa es que este tipo debe ser uno de los más subvencionados, quizás por debajo de las Koplovitz y de la Duquesa.

Puntuación 36
#9
koko
A Favor
En Contra

ESTE GOBIERNO SOLO SABE COMPRAR VOLUNTADES, PAGAN POR RESCATES A TERRORISTAS, PAGAN A CUBA, VENEZUELA, MARRUECOS....ESTARÁ ORGULLOSO EL MINISTRO DESATINOS DE SUS POLITICAS, Y ASI CON TODO......EN EL CONGRESO MAS DE LO MISMO....COMPRANDO APOYOS YA SEA CON PARTIDAS PRESUPUESTARIAS O CON COMPETENCIAS....Y LOS TONTOS DEL PUEBLO A AFLOJAR LA CARTERAS.......ESTO SI KE TIENE GUASA

Puntuación 56
#10
telodigoyo3d
A Favor
En Contra

que verguenza ! por cierto Cine Español, que no sabras que las pelis mas taquilleras se hacen en un garage por 4 infograficos...y que peliculas que requieren de gran reparto requieren de gran vestuario y sueldo !!!...jajaa

Puntuación 7
#11
Corruptos
A Favor
En Contra

Las subvenciones al cine son legales, la cuestión es quién las recibe y a quién se las deniegan. Al igual que el ICO, cacareado a bombo y platillo como el salvador de las PYMES y cuando lo pides en ICODIRECTO te lo deniegan con toda la chulería del mundo y sin ninguna explicación, lo hace una máquina que no admite correo de vuelta ni da explicaciones (hablo de una empresa seria, solventa, sin deudas, con un balance saneado). Me pregunto entonces ¿a quién le otorgan estos prestamos?. La oposición revisa todos los casos, los mira con lupa o ¿qué hace la oposición?

Puntuación 9
#12
Antonio Serrano
A Favor
En Contra

Ahora entiendo el porque LASEXTA no hace más que tirar al PP y defender al PSOE.

Puntuación 24
#13
JKL
A Favor
En Contra

Esta noticia más que una crítica a las subvenciones parece una pataleta porque se las dan a unos y no a otros.

El problema de las subvenciones en este país va mucho más allá del cine, el problema es que muchos sectores y personas de este país viven subvencionados o a costa de las arcas públicas mediante ayudas directas, contratos firmados con administraciones, empresas públicas o semipúblicas etc. y eso afecta a gente de izquierdas, derechas, centro y nacionalistas.

Por eso es un tema que nunca se quiere tocar en profundidad y mientras tanto se dedican a hacer el acusica sobre quien recibe más subvenciones.

El problema real es que el sector público ha llegado a tal envergadura que se está tragando al privado, además la poca productividad de dicho sector (gracias a lo bién que viven) provoca que las condiciones en el sector privado se vean empeoradas (horarios, salarios etc.) porque hay que compensar los excesos del sector público mediante impuestos altos y servicios bajos, lo cual provoca que la máxima aspiración de muchos jóvenes en este país sea opositar. Es así de triste.

Puntuación 17
#14
manuel
A Favor
En Contra

tanto dinero q le subvencionan y le dan done lo guarda este mafioso,si debe dinero por todos los sitios,le debe a audiovi¨sual sport la guerra del futbol la perdio,a los equipos de primera y segunda,q algunos no han cobrado,luego algo de canal 9,encima con to lo q debe y le dan ayudas a este baboso y inutil,en fin es lo q hay.

Puntuación 17
#15
uno de por aqui
A Favor
En Contra

roures pon el culo en barrio chino,en las ramblas de barcelona,y al lado del camp nou,q ya veras como ganas dinero,no acosta de los demas so chorizo.

Puntuación 17
#16
LUIS
A Favor
En Contra

Sería mejor Prisa, ¿no?

Puntuación -11
#17
PETER
A Favor
En Contra

CLARO QUE LAS SUBVENCIONES PARA EL CINE ESPAÑOL SON LEGALES MEDIANTE DECRETAZOS LEY COMO TAMBIEN LO PODRIA SER GURTEL MEDIANTE DECRETOS LEY CORRESPONDIENTES.

OTRA COSA ES TOMARNOS A LOS ESPAÑOLES POR TONTOS.

Puntuación 10
#18
teka
A Favor
En Contra

Claro esta y luego la sexta poniendo a parir al PP, con los que por cierto no simpatizo, y exaltando lo "bien" que nos gobiernan los del PSOE. Si esta todo inventado.

Puntuación 17
#19
A Favor
En Contra

Por eso los titiriteros de la ceja se movilizan cuando hay elecciones, como mercenarios, en favor de quien les llena los bolsillos, eso sí, con el dinero de TODOS...Nunca mais, no a la guerra...en realidad lo único que les importa es mantener sus privilegios y vivir a lo grande. Por eso los 5 millones de parados les importan un pepino, la guerra de afganistan en la que llevamos 95 soldados españoles fallecidos es para ellos una misión humanitaria... Se imaginan a Sabina, Bosé, Almodovar, Serrat, Ana Belén, Bardem, Buenafuente, Wayoming...lo que sería de ellos sin los privilegios que les otorga ser parte del poder de este país? Piden el voto a los socialistas para vivir como señoritos. lo peor? son referente moral para mucha gente. Su talento artístico no está en cuestión, aunque muchos artistas no llegan a triunfar precisamente por no pertenecer a las camarillas dispuestas a aplaudir o a obedecer la voz de su amo. Volviendo a lo de Roures y su socio, Barroso, marido de la ministra Chacón, no tendrán algo que ver con los privilegios recibidos por la sexta y todo el grupo de medios de comunicación anexo?

Puntuación 26
#20
alacontra
A Favor
En Contra

en este país se subvenciona todo, o de que creeis que viven los funcionarios, de su productividad?

Puntuación 7
#21
Luis
A Favor
En Contra

A lo que hemos llegado pagando voluntades a toda clase de afines.Y a lo que nos está llevando todo este despilfarro.

Puntuación 15
#22
ELECCIONES YA!!!
A Favor
En Contra

Otra más del PSOE.

Puntuación 15
#23
ELECCIONES YA!!!
A Favor
En Contra

Otra más del PSOE.

Puntuación 9
#24
alacontra
A Favor
En Contra

pero que manía habéis cogido con las subvenciones al cine español. Aquí se subvenciona TODO: desde los periódicos de todo pelaje hasta a los principes, pasando por los partidos políticos, los sindicatos, los fabricantes de armas, (y de coches), los curas, las ongs, etc, etc, etc, etc, es decir a TODOS. Que las peliculas españolas son malas? Pues sí, MUY MALAS, que le vamos a hacer, PEORES SON LOS POLITICOS.

(me pregunto si me censurarán el mensaje..)

Puntuación 12
#25