Empresas y finanzas

Confianza de consumidores de EEUU en economía bajó con fuerza en agosto

Nueva York, 28 ago (EFECOM).- La confianza de los consumidores de EEUU en la marcha de la economía bajó con fuerza en agosto, debido en parte a unas condiciones de negocio y de empleo algo menos favorables, informó hoy la entidad The Conference Board.

El índice de confianza que elabora esa firma privada de análisis económico se situó en 105 puntos porcentuales en agosto, comparado con los 111,9 puntos del mes anterior.

Los economistas preveían un registro de 104,5 puntos.

El sondeo, que se basa en una muestra de 5.000 hogares estadounidenses, también reveló un descenso en la confianza en torno a la situación de la economía en el presente y en cuanto a sus perspectivas de futuro.

El índice de confianza en las condiciones presentes se situó en 130,3 puntos, desde los 138,3 punto de julio.

El índice de confianza acerca del comportamiento de la economía en próximos meses descendió a 88,2 puntos, comparado con los 94,4 puntos del mes anterior.

Lynn Franco, directora del Centro de Investigación del Consumidor en esa entidad, resaltó al difundirse los datos que "una moderación en las condiciones de negocio y en el mercado laboral ha frenado la confianza de los consumidores este mes".

Franco aludió además a la volatilidad en los mercados financieros y a las inquietudes que genera el sector de préstamos hipotecarios de riesgo, como otros factores que podrían haber mermado la confianza de los consumidores en la economía.

Subrayó, sin embargo, que los actuales niveles de los índices "sugieren más crecimiento económico en meses venideros".

Un 26,4 por ciento de encuestados consideró que las condiciones presentes de negocio son "buenas", frente a un 28,3 por ciento que opinaban así en el mes pasado.

Por el contrario, un 16,3 por ciento estimó que esas condiciones son "malas", comparado con el 14,5 por ciento que tenía esa percepción el mes pasado.

También aumentó el porcentaje, a un 19,7 por ciento, de quienes consideran que es difícil conseguir empleo, frente a un 18,7 por ciento que tenía esa opinión en el mes anterior.

En cuanto a las perspectivas a un plazo de seis meses, un 10,6 por ciento estimó que las condiciones de negocio empeorarán, frente a un 8,2 por ciento que opinaba así en julio y también se percibe una actitud mas cauta en lo relativo a las condiciones que mostrará el mercado laboral.

La proporción de consumidores que considera que sus ingresos aumentarán en los próximos meses se mantuvo en un 19,1 por ciento, prácticamente sin cambios respecto de julio. EFECOM

vm/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky