Madrid, 3 ago (EFECOM).- La confianza de los consumidores españoles disminuyó dos décimas en julio respecto al mes anterior y se situó en 92,5 puntos, debido al descenso en el indicador parcial de la situación actual (0,5 puntos) y al leve avance del indicador parcial de expectativas (0,1 puntos).
Así se deduce del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en el que se recoge que descendieron los componentes de situación actual y expectativas de empleo, y en menor medida, las perspectivas sobre la evolución de la economía familiar para los próximos seis meses.
Sin embargo, mejoraron el componente de la economía española y la opinión sobre la evolución reciente de la economía familiar.
Además, el ICC-ICO mejoró en los grupos provinciales con PIB per cápita medio (entre el 84 y el 116 por ciento de la media española) y bajo (inferior al 84 por ciento).
Asimismo, los consumidores encuestados esperan que la inflación y los tipos de interés continúen subiendo en los próximos meses.
En un comunicado, el ICO señaló que el retroceso del componente del empleo (tanto en su evolución reciente como en expectativas) y la mejora de la opinión sobre la economía española permite deducir que se estabilizará el crecimiento del consumo privado.
En este sentido, indicó que esta apreciación está en línea con algunos indicadores macroeconómicos que "aunque siguen reflejando el vigor de la actividad durante los últimos trimestres, han dado algunas señales de moderación", como es el caso de la "suave" desaceleración en mayo de la producción industrial y del menor crecimiento del empleo.
Asimismo, subrayó que todo ello es "coherente" con las últimas previsiones de organismos internacionales que prevén una "suave" desaceleración de la economía española en 2007 y 2008, manteniéndose en tasas de crecimiento altas.
En términos interanuales, el ICC-ICO aumentó en julio 4,7 puntos respecto al mismo mes del año anterior, al incrementarse todos los componentes del indicador, lo que según el ICO "marca una tendencia al alza que coincide con los últimos datos del Barómetro del CIS sobre la situación económica".
El ICC es un indicador mensual elaborado por el ICO a partir de una encuesta entre mil consumidores, y se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía y de las expectativas para los próximos seis meses.
El Indicador de Confianza toma valores que oscilan entre 0 y 200; por encima de cien indica una percepción optimista de los consumidores y por debajo de cien una percepción pesimista. EFECOM
sgb/txr
Relacionados
- Bolsa al alza por buenos resultados empresas y datos confianza consumidores
- La confianza de los consumidores de EEUU sube más de lo esperado en julio
- Alemania: la confianza de los consumidores vuelve a subir en agosto, según Gfk
- Confianza de consumidores desciende en junio por peor percepción de futuro
- Confianza de consumidores desciende en junio por peor percepción de futuro