Empresas y finanzas

Bolsa de Sao Paulo consigue recuperación en sesión de bajo volumen negociado

Sao Paulo, 27 ago (EFECOM).- El índice Ibovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo avanzó hoy, en la primera sesión de la semana, un 0,15 por ciento, para situarse en los 53.078 puntos, según datos ajustados al cierre de una jornada bursátil con bajo volumen negociado.

Después de seguir durante gran parte de la sesión el comportamiento externo impuesto desde Wall Street, que operó a la baja por la publicación de los datos sobre la caída de la venta de casas usadas en Estados Unidos en julio pasado, el Ibovespa logró recuperarse al final de la sesión y mantener su tendencia alcista.

En su séptimo avance consecutivo, el Ibovespa atenuó las noticias provenientes del país norteamericano, donde se interpreta que la caída en la venta de viviendas usadas es una muestra más de los problemas persistentes del mercado inmobiliario estadounidense.

El mercado recibió con apatía la noticia de que la compra de viviendas de segunda mano descendió un 0,2 por ciento en julio y que los inventarios de casas a la venta subieron un 2,2 por ciento, lo que representa el peor panorama del sector inmobiliario en Estados Unidos en casi 16 años.

La cautela del mercado y la cotización de las acciones líderes permitieron hoy al Ibovespa mantener su línea ascendente y continuar en la recuperación del terreno perdido por la crisis crediticia estadounidense, ahora sobrepasando el listón de los 53.000 puntos.

El Ibovespa, con una puntuación mínima en el día de 52.502 enteros y una máxima de 53.395 unidades, sumó 81 puntos más que en el cierre del viernes cuando el índice cerró la última sesión de la semana con avance del 2,22 por ciento.

En el parqué brasileño se realizaron 112.891 operaciones, con 5.287 millones de títulos negociados por 2.751 millones de reales (unos 1.409 millones de dólares), uno de los volúmenes más bajos del año y distante de los 4.000 millones de reales (casi 2.000 millones de dólares) en promedio.

Entre las 60 acciones del Ibovespa, con 24 al alza, 33 a la baja y tres estables, destacó el avance del 4,97 por ciento de los papeles ordinarios de la constructora Cyrela, y el retroceso del 6,97 por ciento de los del mismo tipo de la administradora inmobiliaria de la misma compañía (que cotizan por separado).

Los papeles preferenciales de la minera Vale do Río Doce, con avance del 1,59 por ciento y participación del 20,51 por ciento, para un volumen negociado de 402,3 millones de reales (unos 206 millones de dólares), lideraron hoy el mercado a vista del Ibovespa.

El real brasileño, en tanto, se depreció en la primera sesión de la semana un 0,46 por ciento frente al dólar estadounidense, que terminó cotizado en 1,951 reales para la compra y 1,952 reales para la venta en el mercado comercial. EFECOM

wgm/lnm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky