Empresas y finanzas

Química Ciba tuvo un beneficio neto de 62 millones euros en primer semestre

Ginebra, 16 ago (EFECOM).- La química helvética Ciba informó hoy que su beneficio neto durante los seis primeros meses del año alcanzó los 103 millones de francos suizos (unos 62 millones de euros), frente a las pérdidas de 202 millones de francos (121 millones de euros) registradas en el mismo periodo de 2006.

Las ventas del grupo, con sede en Basilea, progresaron en el primer semestre un 2 por ciento hasta situarse en los 3.308 millones de francos (1.985 millones de euros), indicó hoy la química mediante un comunicado de prensa.

Impulsada por el mercado chino, Asia fue la región donde más progresaron los ingresos de Ciba, el 7 por ciento, mientras que en Europa la facturación mejoró el 1 por ciento y en América el 3 por ciento.

La compañía suiza señaló, asimismo, que el coste de los materiales de fabricación se incrementó un 4 por ciento, por lo que "la compañía continua elevando el precio de los productos en las áreas más afectadas por las subidas de la materia prima".

A pesar de ello, el beneficio bruto del grupo mantuvo los niveles del primer semestre de 2006 al lograr 960 millones de francos suizos (576 millones de euros).

Asimismo, el resultado neto de explotación (EBIT) se elevó a 273 millones de francos (164 millones de euros), lo que representa una mejora del 5 por ciento respecto a los seis primeros meses de 2006.

Sin embargo, con la introducción en el cómputo de los gastos de reestructuración, el EBIT se sitúa en los 208 millones de francos (125 millones de euros), lo que en ese caso supone un retroceso del 8 por ciento en relación al año anterior.

Por otro lado, el beneficio por acción (BPA) fue de 1,53 francos suizos entre enero y junio, lo que representa una notable mejora respecto al mismo periodo de 2006, cuando se registraron unas pérdidas de 3,06 francos por título.

Sólo entre abril y junio de 2007, la cifra de negocio de la química se situó en 1.649 millones de francos (989 millones de euros), un 2 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, obtuvo 27 millones de francos (16,2 millones de euros) de beneficio neto frente a la pérdida de 239 millones de francos (143,4 millones de euros) del segundo trimestre de 2006.

En cambio, el EBIT descendió un 47 por ciento durante el segundo trimestre del año hasta situarse en los 77 millones de francos (46,2 millones de euros).

Para final de año, el grupo suizo espera mejorar los niveles de ventas y rentabilidad de 2006 y calcula que el margen de explotación, sin contar los cambios de reestructuración, avanzará un 1 por ciento, siempre y cuando "los costes de los materiales no continúen creciendo como lo han hecho durante el primer semestre". EFECOM

jfc/mh/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky