Valladolid, 14 ago (EFECOM).- Unos 2.000 socios de los 25.000 con los que cuenta Caja Rural del Duero, el 8 por ciento, se han sumado a la oposición planteada por la Unión Regional de Cajas Rurales de Castilla y León ante la anunciada fusión de la almeriense Cajamar con la entidad vallisoletana.
Así lo confirmó hoy en una rueda de prensa en Valladolid el portavoz de la Unión Regional, José Antonio Carrizosa.
El portavoz lamentó que los socios de Caja Rural del Duero tengan que tomar "de forma precipitada" la decisión de respaldar o no la fusión por absorción pactada con Cajamar, ya que ésta se debe adoptar en la asamblea que se celebrará el 24 de agosto, un mes después de que el pasado 19 de julio ambas entidades anunciaran su proyecto de fusión.
Después de que los consejos rectores de las entidades que aspiran a unir sus fuerzas plantearan esta operación, la Unión Regional de Cajas Rurales de Castilla y León mostró su oposición a la fusión y presentó una oferta a Caja Rural del Duero que incluye un beneficio para los socios equivalente a la multiplicación por 10 del valor nominal de sus participaciones en la entidad.
Además, la oferta de Caja de Crédito Cooperativo (que integra a 20 cajas rurales de Castilla y León) supondría, según detalló Carrizosa, la ampliación del capital social de esta marca hasta alcanzar los 53 millones de euros, frente a los 39 millones actuales.
Carrizosa confirmó que fue el acuerdo rubricado por los consejos rectores de Cajamar y Caja Rural del Duero lo que les llevó a diseñar esta oferta de fusión, que tiene como objetivo defender la faceta de economía social que en opinión de los dirigentes de las cajas rurales encarnan estas entidades y que se perdería de prosperar la operación, añadió el portavoz.
El presidente de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, que estuvo presente también en la rueda de prensa, anunció que serán los tribunales de justicia los que determinen las posibles "irregularidades" que puedan rodear a la operación entre Cajamar y Caja Rural del Duero.
García sostuvo que la operación se ha presentado en estas fechas "con premeditación y alevosía" para que "no haya posibilidad de recurrir". EFECOM
orv/ltm
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Caja Rural del Duero denunciará ante el Banco de España a los que boicoteen su fusión con Cajamar
- Caja Rural Granada: Fusión Cajamar y Duero debe fomentar cohesión Grupo
- Economía/Finanzas.-Cajamar asegura que no le preocupa el litigio "ya esperado" contra su fusión con Caja Rural del Duero
- Economía/Finanzas.- La Federación de Cajas Rurales de España litigará contra la fusión de Cajamar y Caja Rural del Duero
- Caja Rural Duero y Cajamar acuerdan fusión que será efectiva en enero de 2008