Nueva York, 10 ago (EFECOM).- La entidad financiera HomeBanc se declaró hoy en bancarrota, con lo que se suma a la larga lista de empresas del sector afectadas por la crisis abierta por la concesión de créditos de alto riesgo ("subprime").
A través de un comunicado, la compañía anunció igualmente su decisión de no volver a adelantar fondos para préstamos hipotecarios y de no admitir nuevas solicitudes.
Al igual que otras empresas del sector, HomeBanc explica que esta medida, tomada "después de cuidadosas consideraciones", se debe su "incapacidad para responder de sus obligaciones de financiación de préstamos hipotecarios".
"Las recientes turbulencias en el mercado inmobiliario y crediticio han sido dramáticas, tanto por su magnitud como por su duración", lamenta el presidente y consejero delegado de la compañía, Kevin Race.
En su opinión, recurrir a la bancarrota es la opción que permitirá a la compañía -cuyas acciones fueron suspendidas de cotización al cambiarse por menos de un dólar- mantener el máximo valor de sus activos y, por lo tanto, es la mejor opción para sus acreedores.
Entre las medidas adoptadas por la compañía también destaca el acuerdo alcanzado con el mayor banco hipotecario de Estados Unidos, Countrywide Financial, para que éste compre algunos de sus activos, entre ellos cinco sucursales ubicadas en Georgia, Florida y Carolina del Norte.
Los problemas en el sector de créditos hipotecarios de alto riesgo (subprime) desataron hoy un derrumbe de las bolsas de todo el mundo, que fue parcialmente frenado por las inyecciones de liquidez acometidas por los bancos centrales estadounidense y europeo.
Con ello se busca que las empresas financieras puedan ajustar sus carteras y tener más liquidez disponible para responder por los créditos hipotecarios de menor calidad que tienen concedidos.
HomeBanc es la última de una larga lista de entidades financieras que en los últimos días han anunciado drásticas medidas ante las dificultades para hacer frente a sus compromisos crediticios.
El pasado lunes, American Home Mortgage, otra compañía del sector de los créditos hipotecarios se declaró también en bancarrota, a lo que se suman advertencias de bancos como la misma Countrywide o bancos de inversión como Bear Stearns o el francés BNP Paribas. EFECOM
mgl/afa/jla