Empresas y finanzas

Astroc pierde 65,7 millones en el semestre, frente a beneficio de 62 en 2006

Madrid, 10 ago (EFECOM).- La inmobiliaria Astroc registró durante el primer semestre del año unas pérdidas netas atribuidas de 65,7 millones de euros, frente a los 61,9 millones de beneficio del mismo período de 2006, según las cuentas remitidas hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio alcanzó los 239,8 millones, un 32 por ciento más que en el ejercicio pasado, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) registró unas pérdidas de 30,2 millones (frente a un beneficio de 91,3 millones en 2006) y el resultado neto de explotación (EBIT) de 36,3 millones (respecto a los 89,9 millones ganados el año pasado).

La deuda financiera neta al cierre del semestre era de 1.375,8 millones de euros, frente a los 1.760 millones registrados a 31 de diciembre de 2006.

Según la compañía, estos resultados "no son ajenos" a la coyuntura del mercado, que se ha caracterizado, afirma, por un cambio de ciclo en el sector, marcado por la ralentización de las operaciones debido a la evolución de la economía.

Por áreas de negocio, el subgrupo Astroc fue el que más influyó en los resultados de la compañía, ya que tuvo unas pérdidas netas de 67,5 millones, con un importe negativo de la cifra neta de negocio de 34,6 millones.

La inmobiliaria indicó que las ventas del subgrupo Astroc durante los seis primeros meses del año "no fueron suficientes para absorber la resolución de determinadas ventas del ejercicio anterior".

En este sentido, Astroc decidió revertir contablemente dos operaciones registradas como ventas en el primer trimestre de 2007 que habían aportado un importe neto de la cifra de negocio de 44 millones y un margen bruto de 20 millones.

Asimismo, durante el semestre se resolvieron cuatro operaciones, por un importe total de 51,2 millones, por lo que Astroc recuperó sus activos pero tuvo que devolver a los clientes las cantidades cobradas, lo que supuso para la inmobiliaria un margen bruto negativo de 39 millones.

Por su parte, Landscape registró unas pérdidas netas de 2,5 millones, mientras que Rayet Promoción obtuvo un beneficio neto de 4,3 millones.

A 30 de junio, el grupo inmobiliario tenía un "stock" de 3.850 viviendas (1.939 pertenecientes a Rayet), con un porcentaje de preventas del 60 por ciento, mientras que la valoración de la cartera de activos se situaba en 3.240,3 millones, de los que 2.352 pertenecían a activos de suelo y 699 millones a promociones.

Por otro lado, la CNMV suspendió hoy, antes de la apertura del mercado, la negociación en el Sistema de Interconexión Bursátil de los valores de la compañía, a la espera de que se difundiera una "información relevante" sobre la inmobiliaria.

El supervisor bursátil anunció posteriormente que los títulos de la compañía volverían a cotizar a las 10:30 horas. EFECOM

pdj/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky