Empresas y finanzas

Fuga de gas en red de Pemex obliga a evacuar a unas 850 personas en México

México, 9 ago (EFECOM).- La rotura de un gasoducto de la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) obligó hoy a evacuar a 850 personas en el Estado de México (centro del país), informaron hoy fuentes municipales de la localidad de Otumba.

El accidente y la consiguiente fuga de gas se produjeron a primera hora de la mañana en ese municipio, donde fueron evacuadas unas 350 personas de dos escuelas situadas en las proximidades a la zona del siniestro.

En el vecino poblado de Cuautlazingo, según las mismas fuentes, efectivos de Protección Civil ayudaron a salir a medio millar de personas para evitar riesgos por la fuga.

Un portavoz de Seguridad Pública dijo a Efe que algunas personas de la zona aledaña también decidieron dejar sus domicilios por su propia voluntad.

Los evacuados permanecieron fuera de sus casas durante cerca de dos horas, hasta que fue controlada la fuga por técnicos de Pemex.

La rotura del gasoducto sucedió en torno a las 09.00 hora local (14.00 GMT) cuando una pieza de maquinaria pesada ajena a la estatal de energía golpeó la tubería, informó la empresa de energía mexicana en un comunicado.

La compañía indicó que el accidente se debió a "un golpe de maquinaria pesada ajena a Pemex en el gasoducto Poza Rica-Venta de Carpio".

La empresa también indicó que detectó un cambio de presión en la tubería afectada y suspendió el suministro de gas, tras lo cual efectivos técnicos se desplazaron al lugar para reparar el daño.

El flujo de gas natural en la zona no se vio alterado pues se logró llevar el combustible por gasoductos alternos.

Pemex señaló que el percance tuvo lugar en "una zona deshabitada" y que no tuvo "consecuencias ni afectaciones a la comunidad ni al medio ambiente". EFECOM

jrp/act/lnm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky