Berlín, 8 ago (EFECOM).- El gobierno alemán aprobó hoy en Consejo de Ministros el plan financiero para el abandono de la explotación del carbón en el año 2018.
El proyecto de ley regula el reparto de las cargas económicas entre el estado central y los dos "Länder" que mantienen todavía minas de hulla, el Sarre y Renania del Norte Westfalia.
Se estima que las cargas económicas que se derivan de las ayudas económicas a los mineros y a las regiones afectadas ascenderán a unos 29.500 millones de euros, que en su mayoría serán financiados con fondos del contribuyente.
La ley deberá ser aprobada todavía pro las dos cámaras parlamentarias, el Bundestag y el Bundesrat.
El calendario había sido acordado a comienzos de año tras una larga disputa interna entre los partidos de la gran coalición y con los dos estados federados afectados.
El compromiso alcanzado contempla una cláusula de revisión en 2012, que faculta al parlamento tumbar el calendario si lo considerase necesario.
Las subvenciones al carbón se sitúan en los 2.500 millones de euros anuales y se reparten entre el estado central, y los dos citados Länder.
Mientras que Renania del Norte Westfalia tiene siete minas, el pequeño Sarre cuenta únicamente con una, que no subvenciona.
En total, el sector ocupa a 33.000 mineros en ambos estados. El plan gubernamental excluye el despido. EFECOM
ih/pam
Relacionados
- El Gobierno aprueba por Decreto Ley las ayudas urgentes para los afectados de los incendios en Canarias
- El Gobierno aprueba un paquete de ayudas para Canarias tras los devastadores incendios
- El Consejo de Gobierno aprueba el Plan Andaluz de Caza 2007-2016
- ESPAÑA Gobierno aprueba ley de opas
- Economía/Finanzas.- El Gobierno aprueba modificar la Ley del Mercado de Valores para mejorar la protección al inversor