
Almuñécar (Granada), 7 ago (EFECOM).- El Servicio Andaluz de Salud (SAS), que emitió hoy un segundo informe sobre la huelga de basuras de Almuñécar (Granada), califica de "anómala" y "especial" la situación que se registra en este municipio, aunque considera que "no puede determinarse que suponga un riesgo directo para la salud".
Según el informe del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, al que tuvo acceso Efe, tras cuatro días consecutivos sin retirar los residuos sólidos urbanos, los puntos de recogida de residuos se encuentran "abarrotados de basura" y, conforme pasa el tiempo, lo depositado por los usuarios en bolsas y cajas "va deteriorándose y rompiéndose".
Esta realidad facilita la dispersión de los residuos por la vía pública, precisa el informe, que señala asimismo que el acumulo de basuras "va invadiendo las aceras, zonas verdes y de aparcamiento" de la localidad costera.
El SAS advierte de la necesidad de "seguir en extrema vigilancia" y de que los numerosos puntos de recogida se han convertido "por tamaño y grado de descomposición, en vertederos incontrolados que comienzan a emanar olores desagradables".
Pese a que reconoce que, de las observaciones efectuadas por los técnicos de la Junta de Andalucía, se desprende que la situación es "especial", que los contenedores públicos de las zonas de playas se encuentran también inundados y que la humedad y el calor aceleran la descomposición, no consideran la existencia de riesgo sanitario.
El gobierno municipal de Almuñécar acordó hoy suspender sus fiestas patronales por "la grave situación higiénico sanitaria" en la que se encuentra el municipio tras cuatro días de huelga continuada en la recogida de basuras, por lo que se acumulan en la calle unas 700 toneladas.
Por su parte, los trabajadores de la empresa de limpieza calificaron de "desproporcionada" esta medida de suspender y aseguraron que se están cumpliendo los servicios mínimos fijados. EFECOM
rro/vg/pam
Relacionados
- Ministra Fomento comparecerá martes en Congreso informar situación Barcelona
- Director El Prat dice situación es normal en agosto y hay suficiente personal
- El mercado espera que la Fed mantenga los tipos y que evalúe la situación económica
- Según la situación en la que nos encontremos un mismo minuto puede ser eterno o pasar volando
- Leve descenso de confianza de consumidores en julio por peor situación actual