Empresas y finanzas

Ikea inaugura en España su décimo centro con una inversión de 65 millones ?

Madrid, 7 ago (EFECOM).- Ikea Madrid Este, la primera tienda en el municipio y la tercera en la Comunidad de Madrid, se inauguró hoy con una inversión de 65 millones de euros, con lo que ya son diez los centros en España.

Los planes de expansión de la compañía en España son aumentar hasta 35 sus tiendas hasta el año 2015, con una media de tres aperturas anuales y una inversión cercana a los 1.600 millones de euros.

Tras la tienda de Madrid se abrirán nuevas en Málaga (Andalucía), además de otras tres en las comunidades de Galicia, Cataluña y Valencia.

Compañía internacional de origen sueco, Ikea es líder en el mercado de la distribución de mobiliario y de objetos de decoración para el hogar, con los que alcanzó una facturación en el ejercicio 2006 de 17.300 millones de euros, de los que 939 millones de euros se ingresaron en España.

Al cierre del último ejercicio contaba con 237 tiendas en 34 países diferentes del mundo y una plantilla de trabajadores de 104.000, 4.900 en España.

Con la tienda de Madrid Este, el grupo tiene ya diez centros en España: tres en Madrid, el de Madrid Este, San Sebastián de los Reyes y Alcorcón, Badalona y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), en Barakaldo (Vizcaya), en Pola de Siero (Asturias), en Murcia y en Zaragoza.

Además Ikea cuenta con un centro de distribución en Valls (Tarragona), que suministra productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituye la base logística para la expansión en toda la Península.

La nueva tienda está en el Parque Comercial La Gavia, en el ensanche de Vallecas, al sur de la capital, cercana a la parada de Metro de "Las Suertes" (Línea 1), recientemente inaugurada y a las vías de comunicación M-45 y la A-3

Los primeros diez visitantes que llevaban un contrato de compra venta o alquiler con fecha del 2007 han recibido un regalo de 300 ? y de 50 ? los 100 siguientes.

La tienda tiene una superficie de 28.000 m2 construidos, de los que 20.000 m2 se destinan a superficie comercial distribuida en dos plantas.

La zona de exposición de muebles y de complementos ocupa 6.000 m2 cada una, y el autoservicio cerca de 7.000 m2. También hay una zona de restaurantes con capacidad para 627 personas.

La primera tienda de Ikea fue inaugurada en Suecia en 1958, país en cuya capital está el establecimiento más grande de la firma, con una superficie de 55.200 m2.

La empresa, que tiene previsto duplicar su plantilla mundial en cinco años, publica cada año un catálogo con sus productos que se ha convertido en la publicación con mayor tirada del mundo, 175 millones de ejemplares, que se publican en 27 idiomas diferentes.EFECOM

mgm/txr

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky