
Lisboa, 7 ago (EFECOM).- Portugal Telecom (PT), participada por la española Telefónica, obtuvo un beneficio neto de 429,1 millones de euros en el primer semestre, un 6,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2006, informó hoy la operadora de telefonía lusa.
En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), PT precisó que el resultado bruto operacional (EBITDA) creció el 15,2 por ciento, hasta los 1.147 millones de euros, mientras que el margen de EBITDA se situó en el 38,8 por ciento, 3,3 puntos porcentuales que en el mismo periodo del año anterior.
La compañía explicó que el resultado líquido se debió a la mejoría del EBITDA y a las ganancias financieras, que "compensaron el aumento de costes de reestructuración y menores provisiones para impuestos sobre beneficios en 2006".
El beneficio extraordinario por operaciones financieras tuvo un impacto de 127 millones.
PT destacó la mejoría registrada en todas las áreas de negocio, especialmente en su compañía de telefonía móvil TMN y en la operadora brasileña Vivo, compañía de riesgo compartido con Telefónica.
Los ingresos operacionales aumentaron un 5,4 por ciento, hasta los 2.960 millones de euros, gracias al comportamiento de TMN y Vivo, que ayudaron a compensar la caída del 5,7 por ciento en el sector de la telefonía fija, que alcanzó los 993 millones.
Los costes operacionales se mantuvieron en línea con lo registrado en el primer semestre del año pasado (1.800 millones de euros), mientras que los costes de reestructuración crecieron un 237 por ciento, hasta 84,4 millones.
La compañía informó además de que el resultado líquido de su filial PT Multimedia (PTM) cayó un 7,2 por ciento en el primer semestre y se situó en 40 millones de euros, debido a un beneficio extraordinario de siete millones de euros registrado en igual periodo de 2006.
El EBITDA de PTM subió un 7,5 por ciento, hasta los 114 millones, mientras que el resultado operacional fue de 59,6 por ciento, lo que representa un incremento de 7,7 puntos porcentuales.
Los costes operacionales de PTM, que en los próximos meses se separará del grupo PT, aumentaron un 8,3 por ciento y alcanzaron los 237 millones, a pesar de la caída del 7,4 por ciento en la partida de personal.
Telefónica es el primer accionista de PT, con el 9,96 por ciento de los títulos, seguida del Banco Espírito Santo (7,7%), la estatal Caixa Geral de Depósitos (5,1%) y la mexicana Telmex (3,4), entre otros. EFECOM
abm/ltm
Relacionados
- Reno de Medici obtuvo un beneficio neto de 700.000 euros en primer semestre
- Beneficio de Europistas cae el 10,7% en primer semestre, hasta 9,4 millones
- Givaudan reduce el 67,7 por ciento su beneficio neto primer semestre 2007
- Allianz sube el beneficio neto el 32,6 por ciento en el primer semestre
- Deutsche Post aumenta el beneficio neto un 7,1 por ciento en primer semestre