Empresas y finanzas

Gobierno está preparado para vacunar al ganado si lo recomiendan los expertos

Londres, 4 ago (EFECOM).- El Gobierno británico está preparado para ordenar la vacunación del ganado tras la confirmación de un brote de fiebre aftosa en una granja inglesa si así lo recomendasen los expertos, afirmó hoy el ministro de Presidencia, Ed Miliband.

"Lo importante es que nos estamos guiando por el criterio científico. Así que, si es necesario, obviamente tendrá que llevarse a cabo", dijo Miliband al programa "Today" de la Radio 4 de la BBC.

Miliband, que participó este viernes en la reunión del comité de crisis del Gobierno y volverá a tomar parte en la que se celebre hoy, precisó, no obstante, que aún es "muy pronto" para confirmar si el ganado será vacunado e instó a esperar las recomendaciones de los científicos a lo largo de hoy y de los próximos días.

"Hay dos prioridades hoy. En primer lugar, establecer las pruebas epidemiológicas, que llegarán hoy. Hemos tenido un diagnóstico inicial, pero tendremos más información a lo largo de la jornada", explicó el ministro.

La segunda prioridad, continuó Miliband, es controlar la incidencia de la enfermedad, que causó estragos en el Reino Unido en el 2001, y garantizar que la prohibición al movimiento del ganado vacuno, ovino y porcino está operativa.

"La principal lección que aprendimos del 2001 es que la velocidad de la respuesta es increíblemente importante para detener la propagación de lo que es una enfermedad muy contagiosa", indicó el ministro.

Recordó que entonces se criticó que el Comité Cobra del Gobierno, que suele convocarse en caso de emergencia, no se reunió lo suficiente, por lo que no se produjo la coordinación requerida entre los diferentes departamentos.

Para garantizar esa "respuesta coordinada" el comité de crisis se reunió anoche y volverá a hacerlo hoy, presidido por el primer ministro británico, Gordon Brown, que ha interrumpido sus vacaciones.

El Reino Unido sufrió durante el 2001 una epidemia de fiebre aftosa que obligó a sacrificar entre 6,5 y 10 millones de cabezas de ganado.

Entonces se registraron unos 2.000 casos de la enfermedad en granjas de todo el Reino Unido, que sufrió unas pérdidas de unos 8.500 millones de libras (unos 12.500 millones de euros).

Con más de 800 casos, la región de Cumbria (noroeste inglés) fue la más afectada por la epidemia, que causó también grandes pérdidas en el sector del turismo.

La fiebre aftosa es una enfermedad viral muy contagiosa de los animales de pezuña hendida, que se caracteriza por la formación de aftas (ampollas rellenas de líquido) y lesiones en la boca, la nariz, las tetillas y las patas. EFECOM

ep/pq/pam

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky