Empresas y finanzas

Disney suspende la comercialización de un vino con la imagen de Ratatouille debido a las críticas

Etiqueta con la imagen de Ratarouille que Disney iba a sacar a la venta en agosto. Foto: Archivo

WALT DISNEY CO

17:33:02
137,7500
+1,36%
+1,8500pts

El nuevo producto salido de la factoría Disney, la película Ratatouille, aterrizó el viernes en las salas de cine españolas. El filme llega acompañado de buenas reseñas y de una pequeña polémica, la suscitada en torno al vino que la compañía estadounidense iba a comercializar con una etiqueta en la que Remy, el ratoncito cocinero protagonista, sale aferrado a una copa.

En principio, se había preparado una tirada de sólo 500 cajas del '2004 Ratatouille Chardonnay', un modesto blanco Mâcon de la región francesa de Burgundy que la empresa de distribución Costco Wholesale Corp. llevaría a las estanterías de los supermercados y tiendas propias de Disney por 12,99 dólares la botella.

Sin embargo, el rechazo que el gigante del entretenimiento ha encontrado ante su iniciativa les ha hecho repensarse el lanzamiento, previsto para finales de este mes. Según el portavoz de Disney (DIS.NY), Gary Foster, la decisión se debe a las presiones recibidas por su empresa, procedentes sobre todo del Instituto del Vino de California (IVC), una asociación que agrupa a más de 900 bodegas de dicho estado de EEUU.

La polémica

En palabras de Foster, los vinicultores californianos se han "empeñado en hacer de esto un problema" porque no estaban de acuerdo con que se hiciera promoción de un vino francés y no estadounidense.

Por su parte, la asociación ha negado este argumento y ha insistido en que su única preocupación es que la imagen de la etiqueta puede inducir a los niños a beber alcohol. "Nos habría disgustado igualmente si se hubiera tratado de un vino californiano", aseguró una portavoz de la IVC.

Gladys Horiuchi, del departamento de comunicación, añadió que su presidente y responsable ejecutivo, Robert P. Koch, envió una carta a su homólogo de Disney informándole acerca del código del instituto en materia publicitaria, el cual prohíbe a las bodegas asociadas utilizar etiquetas con personajes de caricaturas u otras imágenes "predominantemente populares entre los niños".

Así, la compañía ha reconsiderado la comercialización de su vino y ha optado por suspenderla a pesar de que la Oficina fiscal y comercial sobre Alcohol y Tabaco estadounidense -encargada de aprobar las marcas de vino que aparecen en el país- dio el visto bueno a la etiqueta en cuestión sin problemas y de que Disney no es miembro del ICV.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint