Madrid, 3 ago (EFECOM).- El sector ganadero español advirtió hoy de la desaparición de hasta el 30 por ciento de las explotaciones españolas en los próximos cinco meses si no se ataja la imparable subida de precios de los cereales, ya que los ganaderos no pueden soportar los costes de las materias primas.
Así lo aseguró hoy a Efe el director de la Asociación Nacional de Productores de Porcino (ANPROGAPOR), Antonio Del Barrio, quien se pronunció también en nombre de la Asociación de Productores de Vacuno (ASOPROVAC), Asociación de Productores de Huevo (ASEPRHU), Asociación de Productores de Pollo (ANPP), y la Confederación de Productores de Conejo (CONACUN).
Del Barrio explicó que la situación es muy grave y señaló que entre 2006 y 2007 el precio de la cebada se ha incrementado en un 48 por ciento, el del trigo en un 60 por ciento y el del maíz en un 36 por ciento.
Afirmó que lo diferentes sectores ganaderos se ven impedidos para repercutir el fuerte incremento del precio de los cereales a los consumidores, y alertó de la desaparición de entre un 20 por ciento y un 30 por ciento de las explotaciones.
El director de ANPROGAPOR lamentó la falta de atención de la Administración española y comunitaria, y recordó que han solicitado una reunión urgente con la titular española de Agricultura, Elena Espinosa, para abordar la situación y estudiar posibles medidas que palíen las pérdidas.
Del Barrio indicó también que la falta de existencias en la Unión Europea (UE), apenas un millón de toneladas, empeora la situación, ya que imposibilita la apertura del almacenamiento.
Además, acusó a tres multinacionales de contribuir a tensar más los precios, dado que están exportando cereales a los países árabes en un momento crítico que necesitaba de la importación de materias primas. EFECOM
ah/lgc/ltm
Relacionados
- El petróleo ha vuelto para quedarse: inicia una nueva escalada de precios
- Economía/Vivienda.- El director general de Vivienda afirma que la anterior legislación promovió la escalada de precios
- Economía/Bolsa.- Las principales bolsas europeas cierran en pérdidas espoleadas por la escalada de precios del crudo
- El crudo pone rumbo a los 80 dólares tras el ataque de Israel en Beirut y la escalada de tensión con Irán y Corea
- España sufre la peor escalada de precios desde el año 1995