Empresas y finanzas

Alierta descarta que Telefónica vaya a realizar más compras

César Alierta, presidente de Telefónica. Foto: archivo.

TELEFONICA

17:38:00
3,77
-0,50%
-0,02pts

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha descartado que la operadora vaya a realizar más adquisiciones, una vez que ha completado la toma de control en la brasileña Vivo tras comprar a Portugal Telecom su participación del 30% por 7.500 millones de euros.

"Algunos inversores creen que vamos a seguir comprando cosas, pero no lo vamos a hacer", señaló Alierta en una entrevista al diario The Wall Street Journal.

La operación de Vivo ha permitido a Telefónica (TEF.MC) convertirse en el principal operador integrado de telecomunicaciones en Brasil, alcanzar una participación de mercado del 27% y atender alrededor de 70 millones de usuarios en el país. "Vivo es una marca muy reconocida, una de las mejores de Brasil. Así que nuestra operadora de telefonía fija también se va a llamar Vivo", explicó Alierta.

Además, el primer ejecutivo de Telefónica descartó ofrecer acciones de su filial para obtener capital en los mercados de Brasil. "No necesitamos hacerlo. ¿Por qué habríamos de reducir posiciones en países que van a crecer mucho? El potencial de crecimiento es enorme", dijo.

Así, Alierta indicó que la operadora busca aprovechar el auge del tráfico de Internet para aumentar sus ingresos y que se va a concentrar en el crecimiento orgánico. "Ahora tenemos la presencia que queremos tener", añadió.

Respecto a sus 10 años al frente de la compañía, Alierta afirmó que desde su llegada a Telefónica tuvo claro que "el mundo iba a ser global", por lo que "teníamos que ser globales, en Europa, en América Latina, y esa fue la razón por la que compramos O2". "Luego decidimos que teníamos que tener una relación con los chinos", añadió respecto a sus socios de China Unicom.

"Estar en el negocio de las telecomunicaciones ayuda mucho, porque se pueden observar las tendencias antes. Todo lo que se necesita son las finanzas correctas para hacerlo", subrayó.

Sobre su continuidad al frente de la operadora, Alierta reconoció que "lo está pasando muy bien como presidente ejecutivo". "Me siento muy bien y estoy muy feliz, así que ¿por qué habría de retirarme?", señaló.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanXJuan
A Favor
En Contra

Al precio abusivo que pagamos en España las telecomunicaciones ya pueden hacer caja para ir de compras, ya..

Puntuación 5
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....Matilde esta sobre-extendida..... sus precios ....los mas caros de Europa.......Vodafone con su sistema virtual.....le come terreno y Jetzzel......que era de risa ahora parece que va en serio......veremos como la financiacion de la deuda funciona y a que tipo de cambio los ingresos no denominados en euros llegan al cuenta de PyG......y todo esto en medio de una recesion cada vez peor.......TEL es solo para gente de gran fe y enorme espiritualidad.

Puntuación 3
#2
Curro
A Favor
En Contra

Vendetta... compara ratios entre Telefonica y las otras que forman el 70% del ibex,... llegarás a dos conclusiones OR exclusivas, que TEF es de lo mejorcito del Ibex o que es mejor estar fuera de él, o mejor aún estar corto de Ibex...

Puntuación -8
#3
yomismo
A Favor
En Contra

TELEFÓNICA es una máquina de generación de caja que ya no depende de España. Cada vez depende menos de nuestro país y cada vez está más ligada a países con fuerte crecimiento como Brasil.

Por fundamentales está muy barata, con un bajo endeudamiento vs. facturación/capitalización, un alto dividendo sostenible en el tiempo y excelentes perspectivas.

Si no estuviéramos en una coyuntura tan deficitaria en liquidez, es seguro que no cotizaría a los niveles actuales sino mucho más arriba. Por tanto, paciencia a los inversores que es una apuesta más que segura.

Puntuación 6
#4
Curro
A Favor
En Contra

con lo del 70% me refería a SAN, BVA, IBR, REP, INX, END y poco más... el tema es que con la que está cayendo, y sobre todo con la que queda por caer, tal vea sea mejor estar en el DAX, SP500, etc... donde hay 50-100 como estas.

Puntuación -1
#5
yomismo
A Favor
En Contra

TELEFÓNICA es una máquina de generación de dinero que cada vez depende menos de España y más de mercados con un fuerte crecimiento como Brasil.

Por fundamentales cotiza muy barata, está poco endeudada vs. facturación/capitalización, y tiene un alto dividendo comprometido y sostenible en el tiempo.

Cotiza muy barata y es una pura cuestión de tiempo el que lo haga a niveles más acorde al negocio subyacente.

Puntuación -5
#6
yomismo
A Favor
En Contra

La competencia en España la ha erosionado muy poco sus ganancias. Se ha introducido en otros mercados muy maduros para ganar estabilidad e internacionalizarse (Reino Unido, Alemania, etc.) y ha realizado una apuesta por Brasil para obtener crecimiento.

Es una estrategia muy acertada.... ahora toca esperar y dejar crecer el negocio. La cotización tendrá que reflejar esa buena estrategia y el crecimiento de los beneficios.

Puntuación 2
#7
Usuario validado en elEconomista.es
CANTABRON
A Favor
En Contra

QUE DIA PRESENTA RESULTADOS TELEFONICA

Puntuación 3
#8
Jesús
A Favor
En Contra

D. Cesar Alierta ha sido una bendición para Telefónica. Un gran presidente.

Puntuación -3
#9
ver para creer
A Favor
En Contra

ojú que panda, accionistas del monopolio dorándole la píldora a su hacedor.

Puntuación 4
#10
Javier
A Favor
En Contra

Personalmente opino que TEF se va a lanzar a por KPN el último trimestre del año que viene, si es que ha logrado finiquitar bien la fusión brasileña, o el primero del 2012. Con la generación de caja que tiene y la tendencia ascendente del precio de la acción (favorable a una ampliación de capital), me extrañaría que TEF vaya a esperar más sin las sinergias y la mejora operativa que le supondría la fusión de las dos filiales en Alemania.

Puntuación 0
#11