Empresas y finanzas

"Pasajeros vuelo Air Comet a Cuba protestan tras regreso avión por avería"

(Sustituye la EN2016 al eliminar de la información la identidad del pasajero citado, a petición de éste).

Madrid, 24 jul (EFECOM).- Los pasajeros de un vuelo de Air Comet con destino a La Habana (Cuba) protagonizaron hoy una protesta en el aeropuerto de Barajas que obligó a intervenir a la Guardia Civil, después de que su vuelo partiera con nueve horas de retraso y luego se detectase una avería que obligó a regresar al aeropuerto.

Este hecho ocurrió sobre las 02.00 horas, poco después de que sobre las 20.00 horas de ayer otro avión de la misma compañía tuviera que regresar a Barajas tras detectase el mismo problema técnico, y cuyos pasajeros también protagonizaron una protesta.

El vuelo 981 con destino a La Habana debía partir ayer a las 16.40 horas, pero se retrasó hasta las 01.00 horas debido a que el avión que subcontrató Air Comet a otra aerolínea para cubrir la ruta sufrió una avería, lo que obligó a esperar la llegada de un Airbus de Air Comet, según explicaron a Efe fuentes de la compañía.

Los aproximadamente 250 pasajeros fueron trasladados a un hotel, y sobre las 23.00 horas volvieron al aeropuerto, donde según explicaron varios de ellos vieron "que el avión aparecía retrasado", y además les dijeron que no se respetaría el asiento que les habían asignado, "por lo que se organizó una protesta", tras la que embarcaron sobre las 02.00 horas.

Uno de los pasajeros relató a Efe que, unos veinte minutos después de despegar, el comandante informó de que había un problema técnico en algo relacionado con los frenos, y que tenían que regresar a Barajas.

La compañía precisó que el problema fue un fallo en los "flaps" del avión, que son las partes móviles del ala que facilitan el despegue y el aterrizaje de la nave.

El avión aterrizó cuarenta minutos después sin incidentes, aunque "entre algunas escenas de pánico o miedo", según relató este pasajero, y entonces la mayoría del pasaje decidió "amotinarse y permanecer en el avión para pedir explicaciones a alguien de la compañía", e impedir que les "siguieran tomando el pelo".

Varios guardias civiles acudieron para desembarcar a los pasajeros, a los que dijeron que tenían "que bajar por las buenas o por las malas", y que si no bajaban irían "al calabozo", según criticó este usuario.

La compañía ofreció a los pasajeros ir a un hotel, aunque unos cincuenta optaron por no volar y quedarse junto a la oficina de Air Comet en el aeropuerto para pedir la devolución de billete, "la mayoría por desconfianza tras el incidente, y otros porque tras los días perdidos ya no les interesa ir a Cuba".

El vuelo a La Habana partió finalmente hoy a las 11.30 horas, después de que sus pasajeros embarcaran ante la presencia de la Guardia Civil.

Air Comet tiene previsto operar hoy el vuelo con destino a Ecuador que canceló anoche, y todos los previstos para hoy, según explicaron fuentes de la aerolínea. EFECOM

pgm/fv/br

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky