Empresas y finanzas

El 70% de franceses apoyan ley de servicios mínimos prometida por Sarkozy

París, 21 jul (EFECOM).- Siete de cada diez franceses apoyan la ley de servicios mínimos en los días de huelga en los transportes públicos, prometida por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y un porcentaje casi idéntico quiere que ese principio se aplique a otros sectores, como la Educación.

Según un sondeo de CSA publicado hoy, el 70 por ciento de los encuestados está a favor de los servicios mínimos en los transportes públicos, el 25% está en contra y el 5% no se pronuncia.

A la misma pregunta, pero en otros servicios públicos como la Educación, el 69% está a favor de los servicios mínimos, el 27% están en contra y el 4% no contesta.

La promesa electoral de Sarkozy de establecer servicios mínimos en los transportes públicos terrestres dio el pasado día 17 un paso más en su concreción con el inicio del trámite parlamentario de un proyecto de ley que suscita la oposición frontal de los sindicatos.

Además, el primer ministro, François Fillon, no excluyó extender el dispositivo a otros sectores, como la Educación, lo que generó fuertes críticas y advertencias de los sindicados.

En la práctica, se prevé un dispositivo con una "negociación obligatoria" en casos de amenazas de paro para intentar impedir el conflicto, así como la firma de un acuerdo en las empresas afectadas (1.500 en toda Francia, empezando por la compañía ferroviaria SNCF y la entidad del transporte metropolitano de París RATP).

La segunda parte, mucho más polémica, es la organización del transporte en caso de huelga, ya que los asalariados que decidan participar en una protesta deberán declararse huelguistas con 48 horas de antelación, con el argumento de que ésa es la única manera para que la dirección pueda organizar los servicios mínimos. EFECOM

cat/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky