Moscú, 19 jul (EFECOM).- Rusia y Corea del Norte crearán una empresa mixta para el tendido de una vía férrea entre ambos países, anunció hoy el Servicio Federal de Inspección Técnica de Rusia en un comunicado.
La construcción de esa vía férrea, que cubrirá los 52 kilómetros que separan la frontera rusa del puerto norcoreano de Radjin, requerirá una inversión de 2.500 millones de dólares, según informó la agencia Interfax.
Ese será el tramo más septentrional de la línea férrea Transcoreana, que debería unir por tren ambas coreas y Rusia.
"Estamos cada vez más cerca de hacer realidad nuestros planes sobre cooperación trilateral (Rusia y ambas Coreas)", señala la nota, recogido por la agencia Interfax.
Las conversaciones entre ministros del sector de los tres país para el tendido de la línea Transcoreana deberían reanudarse antes de finales de este año.
Esta vía férrea, proyecto lanzado en Moscú en agosto del 2001 e interrumpido en diversas ocasiones debido a la crisis nuclear norcoreana, debería unirse en un futuro al Transiberiano, que enlaza Vladivostok, en la costa Pacífica, con Moscú.
En caso de que el proyecto salga adelante, podría convertirse en alternativa a las rutas marítimas para el transporte de mercancías fabricadas por las economías asiáticas.
Esa ruta terrestre sería mucho más económica y rápida que enviar las mercancías por barco a través del Canal de Suez. EFECOM
io/jma