Empresas y finanzas

Rusia y China crearán empresa mixta para explotar yacimientos en isla Sajalín

Moscú, 26 mar (EFECOM).- La petrolera rusa Rosneft y la Corporación Nacional de Petróleo de China (Sinopec) abrieron hoy conversaciones para crear una compañía mixta destinada a explotar los yacimientos de hidrocarburos en la isla de Sajalín, en el Pacífico.

La compañía ruso-china continuará las labores de prospección geológica y la explotación de pozos en Sajalín mediante licencias asignadas por el Gobierno ruso, indicó un portavoz de Rosneft, citado por la agencia Interfax.

Rosneft y Sinopec, ambas estatales, son operadores del yacimiento de hidrocarburos Venin, uno de los cuatro sectores que integran el denominado proyecto Sajalín-3, en la plataforma marina al noroeste de esa isla.

Según el ministerio de Recursos Naturales de Rusia, los cuatro yacimientos que conforman Sajalín-3, en el mar de Ojotsk, tienen reservas comprobadas de petróleo equivalentes a 854 millones de toneladas y 940.000 millones de metros cúbicos de gas.

Antes, Rosneft y Sinopec suscribieron acuerdos para realizar tareas de prospección geológica en Venin, uno de los mayores yacimientos del proyecto Sajalín-3.

En agosto del año pasado especialistas chinos desde la plataforma flotante Kantan-3 en la plataforma marina, efectuaron labores de prospección en dicho yacimiento, a 50 kilómetros de la localidad de Oja, en el norte de la isla.

Fuentes de Sinopec indicaron que desde la plataforma los expertos chinos hicieron perforaciones a más de 3.225 metros de profundidad en el lecho marino para establecer los horizontes óptimos de extracción de crudo.

La exploración y explotación del yacimiento Venin es el primer proyecto que realizan empresas chinas en Sajalín, donde ya operan importantes petroleras del mundo con planes de exportar crudo y gas licuado a Estados Unidos, Japón, Corea y otros países del sudeste asiático.

Actualmente, en Sajalín, la estadounidense ExxonMobil, la nipona Sodeco, y la petrolera nacional ONGC Videsh Ltd de India operan el proyecto Sajalín-1.

Mientras, el grupo anglo-holandés Royal Dutch/Shell, las niponas Mitsui y Mitsubishi, junto al monopolista de gas ruso Gazprom, operan el proyecto Sajalín-2.EFECOM

apl/io/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky