Empresas y finanzas

Gazpromneft y Chevron crean empresa mixta en Siberia occidental

Moscú, 10 ene (EFECOM).- La compañía rusa Gazpromneft, la filial petrolera del gigante energético estatal Gazprom, anunció hoy que ha creado con la compañía estadounidense Chevron una empresa mixta para la prospección y extracción de hidrocarburos en Siberia occidental.

La empresa mixta "Severnaya Taiga Neftegaz" fue registrada el 14 de noviembre pasado en Noyabrsk, capital de la región autónoma rusa de Yamalo-Nenetsk, en Siberia occidental, donde opera la principal filial extractora de Gazpromneft, Sibneft-Noyabrsk.

El comunicado oficial señala que actualmente Gazpromneft posee un 30 por ciento de acciones en "Severnaya Taiga Neftegaz" (sociedad de responsabilidad limitada), pero que en el futuro se propone hacerse con un lote superior al paquete de control en esa empresa mixta.

Un portavoz de la compañía rusa dijo a la Agencia de Información Petrolera que la nueva empresa "llevará a cabo proyectos conjuntos de prospección y extracción de hidrocarburos", sin precisar en qué yacimientos.

Según datos de finales del tercer trimestre de 2006, Gazpromneft y sus filiales poseían en total 33 licencias para la prospección y extracción de hidrocarburos en la región rusa de Yamalo-Nenetsk, seis de ellas en poder de la propia compañía central.

"Severnaya Taiga Neftegaz" se convierte en el primer proyecto de Chevron para la prospección y extracción en Rusia, donde hasta ahora sólo estaba representado como accionista del Consorcio de Oleoductos del Caspio.

Las estadounidenses Chevron Texaco y Conoco Phillips, la francesa Total y las noruegas Hydro y Statoil fueron preseleccionadas el año pasado por Gazprom para escoger entre ellas a dos o tres socios estratégicos en la explotación del yacimiento de gas Shtokman, uno de los mayores del mundo.

Sin embargo, en noviembre pasado Gazprom renunció a la participación de compañías extranjeras en Shtokman, al anunciar que llevará a cabo por cuenta propia y sin compartir acciones ese ambicioso proyecto energético, ubicado en el mar de Barents.

Chevron, cuya oficina en Moscú no comentó el anuncio de hoy de Gazpromneft, declaró en aquella ocasión que no perdía la esperanza de acceder a otros proyectos energéticos conjuntos con Gazprom.EFECOM

si/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky