MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Aministía Internacional USA ha denunciado las presiones que está sufriendo la comunidad indígena de Ecuador por parte de la multinacional petrolera Chevron-Texaco.
La comunidad indígena afirma que Chevron "no está solucionando los problemas medioambientales causados durante décadas por su actividad en la región de Sucumbios", situada al norte de Ecuador, en la frontera con Colombia, según denuncia la organización en una carta dirigida a sus activistas a través de su página web.
Por su parte, agrega Amnistía, los defensores del Medio Ambiente y de los Derechos Humanos en Ecuador también han sufrido presiones y amenazas en el país en las últimas semanas.
Recientemente la responsable de prensa del equipo jurídico que representa y defiende a esta comunidad, Guadalupe Heredia, y que ha participado en varias conferencias sobre los abusos de las explotaciones petroleras en la región, especialmente por parte de Chevron, sufrió el pasado mes de octubre un asalto en su propia casa para 'advertirla' de que "abandone" su labor en favor de estos pueblos desfavorecidos.
En este sentido, Aministía Internacional considera que Heredia, junto con otros miembros del equipo legal como Alejandro Ponce, Pablo Fajardo, Ermel Chavez, Carmen Allauca, Luis Yanza y Julio Marcelo, se encuentran actualmente en "grave peligro".