Empresas y finanzas

China negocia con Siria construir una refinería de 70.000 barriles diarios

Shanghai, 12 jul (EFECOM).- La Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC), segunda productora de crudo del país, mantiene conversaciones con Siria para construir una refinería que podría extraer 70.000 barriles de petróleo al día, informa hoy el diario oficial "Shanghai Daily".

La refinería comenzaría a producir 24 meses después del inicio de las obras, que se estima que empezarán en 2008, aumentando los intercambios entre ambos países, cuyo volumen de comercio bilateral ascendió a 1.400 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros) en 2006.

El proyecto conjunto en el que participará CNPC se suma a otras inversiones petrolíferas de China en Siria.

En diciembre de 2005 CNPC cerró un acuerdo de 576 millones de dólares (418 millones de euros) junto con la Corporación Estatal India de Petróleo y Gas Natural para tomar parte en la participación de Petro-Canadá en el mismo país de Oriente Medio.

CNCP, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, continúa su expansión y espera aumentar en un 2,4 por ciento su producción de crudo en 2008, llegando a los 817.000 barriles diarios, 19.000 más que este año, a lo que habrá que añadir los barriles extraídos en Siria una vez que comience funcionar la nueva refinería.

Acuciada por el déficit energético provocado por su acelerado crecimiento, las importaciones de petróleo de China, el segundo mayor importador y consumidor mundial de crudo, aumentaron un 10,8 por ciento en los primeros cuatro meses de 2007 con respecto al mismo periodo del pasado año.

El país asiático está lanzado a la búsqueda de gas y petróleo fuera de sus fronteras, sobre todo en zonas proveedoras no tradicionales, como África y Asia Central, dada la inestabilidad de Oriente Medio.

Paralelamente, China sigue explorando sus propios recursos, como demuestra que CNCP anunciase el pasado mes de mayo el descubrimiento de un yacimiento de en el mar de Bohai (noreste del país) con reservas de mil millones de barriles, el mayor hallazgo de petróleo en los últimos 40 años en el país asiático. EFECOM

jaf/jad/mz/txr

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky