Empresas y finanzas

El Parlamento Europeo apoya reforzar el control de la pesca en la Antártida

Estrasburgo (Francia), 10 jul (EFECOM).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) apoyó hoy reforzar el control de las actividades pesqueras en la Antártida mediante la aplicación la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos en esa zona.

La Eurocámara aprobó un informe, redactado por la eurodiputada española Rosa Miguélez (Partido Socialista Europeo, PSE) sobre la propuesta para transponer a la reglamentación comunitaria las medidas de gestión de la citada convención.

La ponente resaltó que incorporar a la ley comunitaria las medidas de conservación de los recursos antárticos es "fundamental" para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Se refirió especialmente al caso del bacalao antártico, que tiene un gran valor comercial y es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el Convenio sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, en sus siglas en inglés).

La mayor parte de las medidas que introduce el Convenio tienen como objetivo reforzar el control de los buques autorizados para ejercer actividades pesqueras en aguas de la CCAMLR.

También se ha prohibido verter distintos tipos de residuos para proteger el medio ambiente, así como la puesta en marcha de medidas destinadas a evitar las capturas accidentales de aves marinas.

Además se ha decidido realizar un programa de mercado para mejorar el conocimiento de la situación y las interconexiones existentes entre las distintas poblaciones de merluza austral.

La CE es parte contratante del Convenio desde 1981, lo que, según el informe, le obliga a incorporar al Derecho Comunitario las medidas de conservación y gestión en él contempladas.

El Parlamento no tiene poder de decisión en pesca, pero debe ser consultado antes de que los países de la UE aprueben las normativas en este ámbito. EFECOM

ms/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky