Estrasburgo (Francia), 15 feb (EFECOM).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un informe en el que se pide aumentar los esfuerzos para combatir la pesca ilegal, no declarada o sin reglamentar.
El informe, redactado por la eurodiputada francesa Marie-Heléne Aubert (Los Verdes) incide en que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, es "un fenómeno que sigue en aumento".
Asimismo, pide a la Comisión Europea (CE) que publique un registro de todos los barcos que la explotan y valora la creación de la Agencia Europea para el control de la Pesca, cuya sede definitiva estará en Vigo (Pontevedra).
El informe indica que la Unión Europea (UE), como gran potencia pesquera y primer mercado mundial del pescado, debe estar en primera línea en la lucha contra las actividades ilegales.
El valor de las actividades pesqueras ilícitas asciende, como mínimo a 2.400 millones de euros, según un estudio recientemente publicado por el Grupo de Evaluación de los Recursos Marinos.
En el documento, el PE instó a Bruselas a que ayude a los países en desarrollo a cumplir los compromisos internacionales contra la pesca ilegal, especialmente a aquellos estados con los que la UE ha firmado acuerdos pesqueros.
Entre las medidas incluidas en el informe, destacan aquellas para impedir la descarga y comercialización de productos de la pesca capturados ilegalmente fuera de la UE.
La Eurocámara pide a la Comisión y a los países comunitarios que los mecanismos de disuasión (vigilancia, control ó sanciones) y que propongan actuaciones que permitan prevenir las infracciones ó aplicar mejor la reglamentación existente.
El documento de Aubert considera necesaria la intensificación del control por el Estado del puerto de los desembarcos y transbordos de pescado congelado proveniente de terceros países.
Otras medidas son la puesta en marcha del Plan de actuación comunitario para erradicar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada acordado en 2002.
Ello permitiría disuadir a los que recurran a pabellones de conveniencia, proteger a especies como las pelágicas o de peces migratorios, contribuir a la creación de listas de buques que ponen en peligro las medidas de conservación, según el texto.
El informe pide la creación de un registro comunitario de buques dedicados a la pesca ilegal, así como la implantación de sanciones "lo suficientemente" disuasorias para las infracciones graves.
Reclama que las "listas negras" de buques de pesca o de transporte de pescado -incluidos los armadores- se publiquen y aboga por la creación de un servicio de guardacostas comunitario.
El Partido Socialista Europeo indicó, en un comunicado, que el informe del PE para reforzar la lucha contra la pesca ilegal incluye propuestas de la eurodiputada española de este grupo Rosa Miguélez, encaminadas a endurecer los controles e incrementar la colaboración a nivel internacionales.
Miguélez señaló, en la nota, que "no se trata tanto de instigar a nuevas medidas, sino de aplicar las existentes de una forma más eficaz".EFECOM
ms/jla