Empresas y finanzas

Adjudicadas las obras segunda pista y otras complementarias por 289 millones

Málaga, 29 jun (EFECOM).- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha adjudicado las obras de construcción de la segunda pista del aeropuerto de Málaga y otras actuaciones complementarias de balizamiento e instalaciones eléctricas por importe de 289,6 millones de euros, según informó hoy el ente en un comunicado.

La construcción de la segunda pista del aeropuerto ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Infraestructuras y Construcciones Sando, SA, por un importe de 244,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses.

La ampliación del campo de vuelos tiene como objetivo que el aeropuerto malagueño pueda atender el aumento de tráfico previsto, de las 37 operaciones por hora actuales a unas 72 por hora en el futuro.

Esta actuación se centra en la construcción de una segunda pista con 14 grados de divergencia respecto a la existente, y de una nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves, así como las calles de rodadura asociadas a la pista.

La futura pista tendrá una longitud de 2.750 metros para el aterrizaje y dispondrá de 3.090 metros para la carrera de despegue, además de una anchura de 90 metros, con márgenes de 7,5 metros a cada lado.

Además se ejecutarán una calle de rodadura paralela, una plataforma de estacionamiento de aeronaves, un apartadero de espera para la entrada a la pista, tres calles de salida rápida (permiten a los aviones que aterrizan virar a velocidades mayores), el soterramiento de la línea del tren de Cercanías Málaga-Fuengirola y un nuevo edificio para el servicio de extinción de incendios.

La segunda pista se utilizará para aterrizajes desde el Norte y despegues hacia el Norte, sin que las aeronaves sobrevuelen la desembocadura del río Guadalhorce, de acuerdo con lo que establece la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El consejo de administración de AENA también aprobó obras de balizamiento e instalaciones eléctricas por importe de 34,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, de las que se encargará la UTE integrada por Cobra Instalaciones y Servicios y Sampol Ingeniería y Obras.

Además, adjudicó la asistencia técnica para el control y vigilancia de los trabajos de ampliación del campo de vuelos a la UTE formada por Eptisa Servicios de Ingeniería/Inteico/Paymacotas SAU/Vorsevi por un importe de 10,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 43 meses.

Por otro lado, ha salido a concurso el desdoblamiento del actual centro de transformación del aeropuerto de Málaga por 10,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 37 semanas.EFECOM

mdr/vg/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky