Londres, 30 ene (EFECOM).- El operador aeroportuario británico BAA, propiedad del consorcio ADI, al que pertenece el grupo español Ferrovial, anunció hoy un nuevo plan para la construcción de una segunda pista y una nueva terminal en el aeropuerto londinense de Stansted para el año 2015.
BAA informó de que el presupuesto para el proyecto del aeródromo de Stansted, en el que la compañía de bajo coste Ryanair copa el 60 por ciento de los vuelos, será de 1.400 millones de libras (unos 2.100 millones de euros) hasta 2015, 300 millones de libras menos de lo previsto en diciembre del 2005.
Además, la empresa aseguró que necesitará un 22 por ciento menos de terreno de lo inicialmente proyectado para la construcción de la polémica pista, que ha pasado de 7 a 4,8 kilómetros cuadrados.
Un segunda fase de las reformas entre el 2015 y el 2030 elevará el coste total a 2.270 millones de libras, señaló BAA en un comunicado.
Además de la pista, de tres kilómetros de largo, y de la nueva terminal, el plan anunciado hasta el 2015 por BAA incluye, entre otras cosas, 42 nuevos puestos para aviones y sus rampas de embarque, una ampliación del aparcamiento y una nueva torre de control.
El operador aeroportuario espera obtener los permisos necesarios para llevar a cabo su proyecto, después de que las autoridades locales rechazaran hace dos meses, "en defensa del medio ambiente", una ampliación de la pista actual para poder aumentar el número de vuelos.
Fuentes de BAA en Stansted (este de Londres) aseguraron a Efe que este mismo verano solicitarán esos permisos y que esperan que éstos sean aprobados en el año 2011.
"Con la nueva pista incrementaremos el número de pasajeros en 10 millones anuales", señalaron las mismas fuentes, que precisaron que del 2015 al 2030 se prevé que el aeropuerto pase de 45 a 68 millones de pasajeros por año, la misma cantidad que acogió el de Heathrow -el mayor de Reino Unido- en el último año.
El consejero delegado de BAA, Stephen Nelson, aseguró en el comunicado que los propietarios del operador, como la española Ferrovial, "apoyan inequívocamente" el proyecto, que cumple, a su juicio, con los requisitos establecidos por el Gobierno en sus recomendaciones sobre aviación.
Por su parte, el director de BAA en Stansted, Terry Morgan, dijo que la ampliación ayudará a que "Londres siga siendo la primera puerta del mundo".
Representantes de la asociación contra la ampliación del aeropuerto Stop Stansted Expansion señalaron a la BBC que la construcción de una segunda pista sería una "catástrofe medioambiental".
Los planes también han sido criticados por el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, que dijo hoy a la cadena pública que el proyecto se podría llevar a cabo por menos de 1.000 millones de libras, frente a las 1.400 estimadas.
"BAA está desperdiciando más dinero de lo que costaría construir un estadio como el de Wembley, con instalaciones que las aerolíneas no queremos; es hora de que se termine este monopolio", añadió O'Leary. EFECOM
ocr/jm/txr